Ráfagas: Voracidad panalista
Con una propuesta que cimbró el contexto político nacional, Ricardo Monreal habló de un Proyecto de Nación que sea la base para cumplir las metas sociales y estructurales del presidente López Obrador.
El senador dio a conocer que, como parte básica del Proyecto de Nación que impulsará para atender los desafíos de nuestro país, un proyecto que está conformado por cinco ejes:
política fiscal, medio ambiente, política exterior, perspectiva de género y rendición de cuentas.
El senador subrayó que las metas alcanzadas en la primera etapa de la transición política son doblemente meritorias, si se consideran las condiciones en las condiciones en que se recibió al país y en los efectos devastadores de la pandemia.
Aseguró que presentar algunas ideas acerca de un Proyecto de Nación, que pretende plantear el rumbo que debemos de seguir una vez concluida la primera etapa de esta transición.
Monreal añadió claridosamente, que el marco fiscal hoy tiene muchos parches en México, muchas inequidades y lagunas que provocan la elusión fiscal y en algunos casos la evasión fiscal.
Por eso, dijo, estoy convencido de que no debemos caer en el terrorismo fiscal, pues se trata de una consecuencia de leyes fiscales desequilibradas que impiden una adecuada fiscalización y aplicación de la norma.
Ricardo Monreal afirmó que su propuesta tiene el objetivo de fortalecer las finanzas públicas nacionales y locales, para dar una mayor solidez estructural a la posición fiscal de nuestro país.
Consideró que se debe establecer un sistema más integral, siempre proporcional y equitativo con la finalidad de que todos paguemos nuestra parte, subrayó el líder parlamentario, por lo que es necesario empadronar a quienes forman parte de la economía informal.
Este empadronamiento ocasionará un incremento en la recaudación y también abrirá la posibilidad de evaluar de manera efectiva las circunstancias de cada contribuyente.
Otra acción importante, agregó, es el trabajar hacia la reducción y simplificación del Impuesto Sobre la Renta (ISR), ya que es un impuesto poco efectivo por la gran cantidad de comercio informal, y su complicado esquema de deducciones ha dificultado el cumplimiento de esta obligación fiscal.
Por ello, Monreal Ávila subrayó la necesidad de reducir el conjunto de tasas impositivas que conforman el ISR, y formar un esquema más sencillo que fomente la inversión y reduzca los costos del cumplimiento de estas obligaciones.
El legislador se pronunció porque se debe reducir la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA), y crear una nueva canasta básica que sea objeto de la tasa cero y las exenciones.
Es necesario ampliar la base recaudatoria del IVA incluyendo productos que sin razón se encuentran exentos o gravados a tasa cero, tales como alimentos de lujo o tratamientos estéticos, indicó.
El legislador señaló que esto implicaría definir cuidadosamente una canasta básica
de bienes y servicios exentos del IVA, con el fin de proteger el poder adquisitivo de los sectores de menores ingresos.
Propuso el líder senatorial que también se debe instrumentar un Padrón Nacional de Beneficiarios de Programas Sociales como registro poblacional confiable para focalizar subsidios y programas sociales.
Dijo que un impuesto predial bien diseñado podría generar hasta tres por ciento del PIB en recursos adicionales, por lo que lograrlo podría ser posible si la recaudación corre a cargo de estados y no de municipios.
En ese sentido, consideró necesario replantear la fórmula de reparto de recaudación: 10 por ciento para el gobierno estatal; 50 por ciento para el municipio; y 40 por ciento para la comunidad donde reside el predio.
En concatenación con este esfuerzo, agregó, se deben otorgar facilidades en el pago del impuesto predial.
Los impuestos estatales son potencialmente una fuente de recaudación que no ha sido adecuadamente aprovechada en México.
Pidió replantear la importancia de las zonas económicas especiales, ya que es un concepto que ya se ha desarrollado en México en la legislación aplicable, pero ha sido claramente subutilizado.
Más allá de las misceláneas fiscales anuales, denunció no ha habido una modificación fiscal de fondo y es claro que cada vez los recursos resultan insuficientes; por ello, se requiere desarrollar un plan fiscal profundo.
Más claro ni el agua.
EN TIEMPO REAL.
1.- Ahora es la policía de Andorra la que acusa a los abogados del ex presidente Enrique Peña Nieto, de obstaculizar sus investigaciones acerca del lavado de dinero de Peña Nieto, socios y abogados como los que trabajan del ahora preso Juan Collado. De plano Peña Nieto sufre porque un día sí y otro también le salen nuestros del clóset.
2.- Según el influyente portal INFOBAE, Raymundo Riva Palacio, periodista mexicano, que consideró en una de sus recientes columnas para Ejecentral que las publicaciones de Jenaro Villamil, presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, tienen como objetivo blindar a Manuel Bartlett por el arresto de Caro Quintero.
A través de un hilo en Twitter, Villamil retomó una teoría que indica que supuestamente la CIA es la institución responsable tras el secuestro y asesinato del agente encubierto de la DEA, Enrique Kiki Camarena, principal delito por el que EEUU busca extraditar al capo.
Riva Palacio, por su parte, aseguró que pudo ser un intento de la 4T para favorecer a Bartlett en otro crimen, el del periodista Manuel Buendía, donde las teorías indican que el ahora director de la CFE podría ser el cerebro detrás del asesinato.
3.- La nota de la periodista de El Economista, Maribel Ramírez Coronel, (12 de julio 2022) sigue causando preocupación en varios importantes sectores ligados al sector salud. Dijo en columna publicada en la fecha que se apunta, la periodista Maribel Ramírez:
“Una vez que logró hacer a un lado a los directivos del Consejo de Salubridad General, el subsecretario Hugo López-Gatell estuvo presto para enviar el lunes pasado a un encargado. Es el abogado José Marín del área jurídica que lleva Marcela Lecuona en la Secretaría de Salud.
Así, el subsecretario consigue anular y tomar el control de otra institución más del sector salud. Bajo el mismo mecanismo actuó con la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed) a cuyo director, el doctor Onofre Muñoz, lo acusaron de corrupción sin comprobarle nada, y hace un mes el titular de la Unidad de Análisis Económico, Marcos Cantero, lo mandó a llamar para pedirle su renuncia.
Las opiniones y conclusiones expresadas en el artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Quadratín.