Vinculan a proceso a la Marylin Cote de Querétaro
AJACUBA, Hgo., 26 de julio de 2022.- En las últimas horas de este lunes, un elemento del Ejército mexicano resultó lesionado tras ser apedreado por un grupo de al menos 20 personas, todas presuntos huachicoleros, los cuales atacaron al convoy de fuerzas armadas, que realizaban un operativo para inhibir el robo de hidrocarburo de Petróleos Mexicanos en la zona de ductos de la localidad de El Gorrión, municipio de Ajacuba.
Derivado de la gravedad de las lesiones, el militar tuvo que ser trasladado vía aérea para su atención médica a un hospital de las fuerzas castrenses.
Para dar con los agresores e intentar detenerlos se implementó un operativo por parte de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional, Policía estatal y local de Ajacuba, así como de municipios circunvecinos a esta última demarcación.
Durante la acometida en contra de los soldados, también resultó afectada una camioneta de la milicia, la cual sufrió abolladuras en distintas zonas de la carrocería.
No es el primer ataque que se registra en los últimos días en esta zona, apenas el pasado sábado, al menos 30 personas, presumiblemente dedicadas a la extracción ilegal de combustible de Pemex, amenazaron con quemar la dirección de Seguridad Pública de Tetepango, si la Policía municipal no aceptaba liberar a un hombre que había sido detenido horas antes. La corporación tuvo que ceder para evitar un enfrentamiento.
Los ataques de chupaductos contra fuerzas de seguridad de los tres niveles de gobierno son frecuentes en municipios de la región Tula – Tepeji, como lo demuestran reportes diversos reportes ocurridos en 2021, que datan de los últimos días de octubre y principios de noviembre en Ajacuba, y dos hechos similares en Tetepango a mediados del año pasado.
Por separado, también, Policías municipales de Tlaxcoapan, fueron golpeados por huachicoleros, a quienes intentaron detener.