Otorgan amparo a exalcaldesa de Pachuca
PACHUCA, Hgo., 1 de agosto de 2022.- Un total de 40 de los 84 centros de retención primaria o mejor conocidos como barandillas de Hidalgo se encuentran en malas condiciones, además de que poco o nada mejoraron sus condiciones, calificó la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo.
A través del informe especial del Sistema Penitenciario Barandilla 2021, este organismo autónomo estatal presentó el balance en el cual se encuentran los Centros de Reinserción Social a cargo del Estado y estos puntos de retención de cada uno de los ayuntamientos.
Para este escenario del año 2021, la CDHEH confirmó que persiste en la mayoría de las barandillas condiciones calificadas como malas, la cual se refleja en 40 barandillas.
Entre las observaciones negativas en el 47 por ciento de las barandillas se menciona las faltas de condiciones de limpieza, falta de señalización de división entre celdas de mujeres y hombres, no hay colocación de colchonetas, no hay registro de visitas, carecen de agua potable, ventilación y servicio médico.
Además de carencia de circuito cerrado, pésima iluminación, falta de manuales para atender contingencias, entre otras anomalías para una retención de acuerdo a los parámetros en materia de derechos humanos.
El caso más severo es el de Metztitlán, donde el informe destaca que “no se atendió la Recomendación General en ningún punto, pues no se cuenta con área de retención primaria y las personas retenidas son trasladas a la barandilla de San Agustín Metzquititlán, violentando toda seguridad, no cuenta con área de retención desde el mes de diciembre de 2020 y en ningún momento se puso a la vista ningún tipo de documentación”.
Es así que la CDHEH inició una queja de oficio por posibles violaciones a derechos humanos, derivadas de la acción u omisión de la autoridad municipal.
Por otra parte, en aquellos calificados como regulares se ubica a 25 centros de retención primaria, donde parte de los pendientes en el funcionamiento son el circuito cerrado, así como no
contar con publicación visible de derechos de las personas retenidas y falta de mantenimiento en estos puntos.
En este sentido se ubica a Ajacuba, Atitalaquia, Cardonal, Huazalingo, Ixmiquilpan, Juárez Hidalgo, Mineral del Monte, Mixquiahuala, Molango, Nicolás Flores, Omitlán de Juárez, San Salvador, Tasquillo, Tepeapulco, Tepehuacán de Guerrero, Tetepango, Tianguistengo, Tlahuelilpan, Tlanalapa, Tlanchinol, Tlaxcoapan, Villa de Tezontepec, Xochicoatlán, Zacualtipán de Ángeles y Zapotlán de Juárez.
Y finalmente, son 19 barandillas con condiciones aceptables o buenas, en donde solamente en casos, adolecen de colchonetas en las planchas o algún problema ante la falta de lavamanos.
En este caso se ubica a aquellos de Alfajayucan, Apan, Atotonilco de Tula, Chapantongo, Chilcuautla, Huasca de Ocampo, Huichapan, Huejutla, Mineral de la Reforma, Nopala, Pachuca, San Agustín Metzquititlán, San Agustín Tlaxiaca, Santiago Tulantepec, Singuilucan, Tepetitlán, Tula de Allende, Tulancingo y Zempoala.