FGR reclama a EU: Desde agosto no responde a solicitud sobre El Mayo
TIZAYUCA, Hgo., 7 de septiembre de 2022.– A un mes de la sentencia Miguel Ángel Hernández Ponce, por 43 y nueve meses de prisión, por el delito de feminicidio de la niña Nicole de apenas siete años de edad, en el fraccionamiento Rancho Don Antonio, los padres de la menor solicitarán ante el Congreso Local, las reformas legales para aumentar a pena vitalicia este delito.
Esta iniciativa ciudadana parte de la inconformidad de la familia agraviada por la sentencia del juicio oral 50/2022 que emitió el Tribunal de Enjuiciamiento del Primer Circuito Judicial en el Estado de Hidalgo, al condenar a Miguel Ángel Hernández únicamente por el delito de feminicidio y absolverlo del delito de desaparición cometida por particulares.
“La sentencia contra este sujeto no es suficiente para reparar el dolor sentimental de la familia”, condenó furioso Jorge Santos Reyes, padre de la menor fallecida en marzo del año pasado.
Durante entrevista para Quadratín Hidalgo, y acompañado de su esposa Cecilia Palafox Rodríguez, ambos anticiparon que en los siguientes días y con el apoyo del movimiento Colectiva Feminista Ehécatl, de Carmen Zamora, tomarán como iniciativa reunir y convocar a todas aquellas familias del cual sus hijas, sobrinas o hermanas han sido víctimas por el delito de feminicidio.
Esto con el argumento de conseguir una reunión con diputados del Congreso del Estado, y promover iniciativas de reformas al Código Penal del Estado de Hidalgo, para elevar a rango de pena vitalicia a todo aquel sentenciado por el delito de feminicidio.
Actualmente, el artículo 139 BIS del Código Penal para el Estado de Hidalgo, contempla sanciones de 25 a 50 años de cárcel y de 300 a 500 días multa a quien cometa feminicidio.
“Para nosotros jamás serán suficientes los casi 44 años de cárcel que le dieron al sujeto que le arrebató la vida a mi niña”, lamentó con voz quebrada Cecilia Palafox, madre de Nicole, quien mencionó que iniciarán con esta propuesta para llevar la voz de todas aquellas madres que sufrimos esta lamentable pérdida.
De acuerdo con la enunciación de los hechos, asentados en la sentencia condenatoria 50/2022, “entre el dos y seis de marzo, violentó sexualmente y privó de la vida a la niña de iniciales N.S.P. causándole asfixia por estrangulamiento; posteriormente, arrojó su cuerpo semi desnudo en las parcelas que se encuentran a un costado del camino de terracería que va de la colonia El Mío Cid a entronque a carretera Mogotes-Tepojaco, municipio de Tizayuca, Hidalgo…”
Con estos elementos, el pasado nueve de agosto, en el Juzgado Penal Acusatorio del Primer Circuito Judicial de Pachuca, dictó sentencia de 43 años y nueve meses en contra de Miguel Ángel Hernández Ponce.