FGR reclama a EU: Desde agosto no responde a solicitud sobre El Mayo
ATOTONILCO DE TULA. Hgo. 09 de septiembre de 2022. Mayte Valle Ramírez y Julio Ignacio Mancilla Lazarín, habitantes de la Toscana Media en Casas Quma, exigieron el cese inmediato del juez conciliador Mauricio Rafael León Márquez, por un caso de presunta extorsión del que fueron víctimas el pasado 6 de septiembre.
Los hechos se suscitaron luego de que la mujer en cuestión fuera detenida -indebidamente- por policías municipales de la demarcación luego de que fuera víctima de agresiones en su domicilio por parte de José Luis Rodríguez “N” y Fernando Guerrero “N”, quienes la golpearon a raíz de una situación personal.
A pesar de que la fémina fue la parte afectada, los uniformados atotonilquenses se la llevaron detenida al área de retención primaria de la delegación municipal con el juez conciliador, lugar donde junto a Mancilla Lazarín sufrieron un intento de extorsión por parte de León Márquez, de quien pidieron la separación del cargo.
Los denunciantes, exhibieron ante Quadratín audios y vídeos del momento de la falta por parte del servidor público, quien en primera instancia, a cambio de la liberación de Mayte Valle pidió la cantidad de 1800 pesos a Ignacio Mancilla, quien dijo no contar con la cantidad, por lo que rebajó sus pretensiones a mil 500 pesos.
El esposo de la víctima sin embargo, se negó a dar dinero al juez, quien, por último le requirió 500 pesos para poder ayudarles, de lo contrario no podía hacer nada.
Tras estar presa durante un par de horas y después de sufrir un desmayo, la afectada fue liberada, sin dar ningún tipo de “moche” al conciliador, quien canalizó el caso al Ministerio Público de Tula (MP).
Medidas de restricción para agresores
Luego del zafarrancho, Valle Ramírez acudió a denunciar los hechos al MP, instancia en donde iniciaron la carpeta de investigación 16-2022-02766, por la cual, inicialmente se dictaron medidas de restricción contra José Luis Rodríguez y Fernando Guerrero, a quienes se les podrá detener en cualquier momento en caso de que la afectada lo requiera, por agresiones hacia su persona o contra alguno de sus familiares.
De acuerdo con los afectados, ambos agresores constantemente acometían contra ellos, además de que muestran conductas agresivas contra gran parte de vecinos de la Toscana Media, por lo que pidieron la intervención de las autoridades para frenar las arbitrariedades cometidas por estos personajes.