Detienen a presunto agresor sexual en estación del Tuzobus en Pachuca
PACHUCA, Hgo., 26 de septiembre de 2022.- De 7 meses y hasta desde diciembre del año pasado vecinos de Campestre Villas del Álamo se encuentran sin el suministro de agua potable, mientras que la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (CAASIM) sigue sin atender esta urgencia dando largas y otorgando servicio de pipas insuficiente que a duras penas despacha a los usuarios para su consumo, que agudiza el malestar de los habitantes de este punto de la zona metropolitana de Pachuca.
Colonos de esta punto mantienen una queja ya constante que vienen arrastrando, en el mejor de los casos, desde hace más de 30 días de falta de agua, y que en algunos otros casos se acercan a cumplir el año sin la presencia constante de utilizar agua, pese a que mantienen el pago de su recibo de “consumo”.
Taponamientos en los ductos, son el motivo que les hacen llegar como problema y justificación las autoridades ante el desabasto en este fraccionamiento ubicado en Mineral de la Reforma, esto de acuerdo a testimonios de vecinos afectados en entrevista para Quadratín.
Refieren que el pasado viernes, se acercó con ellos una persona que se presentó como el ingeniero Rafael Gómez en representación de la CAASIM, a fin de apaciguar el descontento de los vecinos y evitar una manifestación y bloqueo que pretendían hacer a fin de ser escuchados y solucionar su exigencia de agua para sus hogares.
“Que hay un taponamiento y que estuvieron limpiando los ductos del agua, esa es la única respuesta que nos da el ingeniero y por eso supuestamente ya lo estaban arreglando, pero pues no se ve avance”, reprocharon al ver que al día de hoy siguen sin agua.
En este caso, acusaron que el representante de la CAASIM les informó que ya se realizaban trabajos, lo cual les comunicó a través de un grupo que habilitaron en la aplicación WhatsApp para mantener contacto con los vecinos, situación a la cual el ingeniero hasta envió fotos de las labores empleadas por personal en la esquina de la avenida del Encinos con Casuarinas.
Sin embargo, en el chat, uno de los vecinos envió una foto del mismo sitio donde se estaban realizando trabajos, en el cual no se veía a trabajador o cuadrilla alguna de CAASIM, lo que aparentemente fue un timo.
En el caso del suministro, los vecinos señalan que han enviado pipas del organismo operador del agua, esto a raíz que comenzaron a hacer ruido en redes sociales, pues cuando marcaban a CAASIM, nadie les respondía o los dejaban colgados en la llamada, mientras que, en el mejor de los casos, cuando les tomaban la llamada y hacían el reporte, apenas llegaban las pipas.
Otro de los casos es que no son frecuentes las atenciones para despachar, y cuando acuden no les suministran a los usuarios si no hay un reporte, cuando se les aseguró que solamente presentando su recibo de consumo de agua del mes pagado se les repartiría el agua.
El líquido, precisan, utilizándola de manera racionada, apenas les dura hasta 4 días, mientras que si se contrata una pipa particular, éstas les cobran mil 400 pesos.
Otra de las situaciones que resaltaron, es que los piperos de CAASIM no han querido a subir a las casas en apoyo para poner la manguera a los tinacos en algunos hogares donde viven personas adultas mayores, lo cual provocó ya un accidente cuya usuaria al sujetar la manguera, con la presión del agua, salió disparada y tuvo diversas lesiones.
Ante lo que señalan como mentiras y desatenciones por parte de CAASIM a darle respuesta a su queja, se conducirán de buena forma, pues el día de mañana se va a dejar un oficio a CAASIM, sin embargo, preciaron que, si no hay una respuesta favorable en el transcurso de la semana, realizarán un bloqueo en la carretera Pachuca-Tulancingo a fin de que se les dé solución a meses de falta de agua potable en sus casas, que no solamente afecta a Campestre Villas del Álamo, sino también se extiende a Paseo de las Reinas, Carboneras, Calabazas, Santiago Jaltepec, 11 de Julio, por mencionar algunos puntos de esta zona.