Proponen incrementar penas por maltrato animal en Hidalgo
PACHUCA, Hgo , 12 de octubre de 2022.- La actualización a cargos y otros conceptos por cobro de impuestos será de un máximo de 4.5 por ciento para 2023, confirmó el presidente de la comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso de Hidalgo Jesús Osiris Leines Medécigo.
Después de la discusión al interior de la comisión ante la inflación que al momento en México se encuentra en 8.7 puntos, el diputado del PT expuso que se estableció como tope máximo que los ayuntamientos, organismos descentralizados municipales, así como aquellos paraestatales que ejerzan algún cobro por servicio o aplicación de gravamen será de 4.5 por ciento.
Lo anterior se viene a proyectar en 1.5 puntos más a lo que se estableció para el ejercicio fiscal 2022, donde el máximo a actualizar debido al índice inflacionario fue del 3 por ciento.
Es así, que aquellas propuestas de Leyes de Ingresos que busquen un incremento a tarifas o cuotas por encima de esta base de 4.5 no se permitirá, aclaró el diputado por el distrito de Villas del Álamo.
En cuanto a si hay la creación de nuevos impuestos como propuesta de los ayuntamientos, Leines Medécigo consideró que como apenas se encuentran en los trabajos, es difícil determinar a este día la presencia de nuevos gravámenes, por lo cual pidió un poco más de tiempo para inspeccionar y saber si hay o no la conformación de nuevos impuestos.
Respecto a las Leyes de Ingresos de los municipios, el diputado local actualizó la cifra de leyes que arribaron, que son 81 los que sí enviaron esta obligación al Poder Legislativo.
Los incumplidos, confirmó, son las alcaldías de Pacula, Acatlán y Nopala de Villagrán, los cuales no podrán a este momento hacer actualizaciones a sus cobros y otros conceptos, además de que se aplicará para 2023 la misma ley de ingresos que enviaron para este 2022.
Mientras que en las 81 leyes ya se están analizando con un equipo de trabajo compuesto por personal de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo, la Contraloría estatal y del propio Congreso local.