FGR reclama a EU: Desde agosto no responde a solicitud sobre El Mayo
PACHUCA, Hgo., 26 de octubre de 2022.- Gran parte de los recursos denunciados como desfalco a la Secretaría de Salud de Hidalgo por 120 millones de pesos corresponden a gastos vinculados o dirigidos a atender la emergencia por Covid 19 en la entidad, confirmó la secretaria de Salud estatal María Zorayda Robles Barrera.
En respuesta a las menciones que hizo en su momento el encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo Santiago Nieto Castillo respecto a la denuncia que se inició por un desfalco de 120 millones de pesos, la titular de la SSH atribuyó este faltante de recursos en diversas áreas de la secretaría, esto sin precisar cuáles a fin de no entorpecer las investigaciones.
Lo que sí comentó Robles Barrera es que gran cantidad de estos 120 millones de pesos faltantes tuvieron como pretexto la atención a la pandemia, los cuales o no están justificados o fueron desviados.
“Son muchas áreas sobre todo en cuestiones de gastos que no fueron justificados o que por el contexto de la pandemia fueron desviados, eso es algo que nos lastima a todos los hidalguenses puesto que estábamos en un momento de crisis y no se condujeron con debida diligencia”, señaló.
Entres estos desvíos, existe la posibilidad que se vea involucrado la contratación de curso-taller “Virus-SARS CoV-2” que se hizo en noviembre del año pasado por 33 millones 998 mil 832 pesos que ganó e impartió Grupo Amicizia, la cual se dedica a la construcción y proveedora de mobiliario.
“Muchos de estos desfalcos están relacionados con Covid, no precisamente la enfermedad, sino usados como medio para ocasionar estos desfalcos”, aseguró.
Refirió que con estos 120 millones de pesos se hubieran podido salvar muchas vidas en ese periodo de emergencia.