FGR reclama a EU: Desde agosto no responde a solicitud sobre El Mayo
Por: Corresponsales Alan Jiménez; Rafael Rodríguez, Alan Sánchez, Nancy Aranda / Quadratín Hidalgo
PACHUCA, Hgo., 31 octubre de 2022.- Aunque la
Secretaría de Seguridad Publica de Hidalgo anuncia repetidos golpes contra el huachicol, los homicidios violentos se siguen registrando en territorio hidalguense, y la tendencia no ha cambiado con el cambio de gobierno.
Por ejemplo, en lo que va del año se tienen registradas 13 ejecuciones en el municipio de Ixmiquilpan, lo que coloca al Valle del Mezquital como la región con mayor número de casos de este tipo de homicidios, de acuerdo a datos del semáforo delictivo de Hidalgo así como información recabada por este medio.
En el último mes, se registraron dos asesinatos, una el pasado 24 de octubre cuando se localizó el cuerpo decapitado de un hombre en un canal de aguas negras en la localidad de Botenguedho, justo el día que el gobernador Julio Menchaca Salazar visitó la región para mantener una reunión con estudiantes de la Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital, producto de su gira «Diálogos para la construcción del plan de desarrollo».
También se registró un ataque armado contra un hombre que resultó herido la mañana del 26 de octubre, cuando se encontraba frente a la primaria Juan de la Barrera en el barrio del Fitzhi.
Por otra parte, han sido repetidas las denuncias realizadas a través de redes sociales por parte de pobladores, alertando sobre supuestas balaceras en diferentes puntos del Mezquital, esto ante el silencio del ayuntamiento.
Atotonilco de Tula
En menos de tres meses, Atotonilco de Tula se posiciona como el municipio de la región suroccidente del estado con mayor número de asesinatos, la demarcación acumula cinco muertes violentas de mediados de agosto a la fecha.
Los crímenes enlistados comenzaron la madrugada del 21 de octubre, cuando 2 mujeres fueron asesinadas a balazos al interior de un departamento de la Toscana Media en Casas Quma.
El 30 de ese mismo mes, a las afueras de su domicilio, en la comunidad de Vito, ultimaron al exdirector de Obras Públicas, del gobierno del exalcalde Julio César Ángeles Mendoza, L. C. M. de 57 años.
Cierra el conteo una pareja, la cual fue privada de la vida por impactos de arma de fuego hace siete días, el 13 de octubre, en un departamento de la privada Florencia, también en la Toscana Media de Casas Quma.
Tezontepec de Aldama, se coloca como el segundo municipio más violento de la zona, con cuatro ejecuciones: el pasado 22 de septiembre, hombres armados asesinaron a una familia completa, un hombre, una mujer y su menor hijo. Mientras que el 23 de octubre un hombre perdió la vida luego de ser baleado por hombres desconocidos.
Tula de Allende es la tercera posición con tres ejecuciones respectivamente. En el primer municipio, el 26 de septiembre fue ejecutado un hombre en la comunidad de San Francisco Bojay, el 14 de octubre fue privado de la vida a balazos el ahora exsecretario del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), P.H.G., el 27 de octubre un hombre fue asesinado de dos balazos en la localidad de Michimaloya.
Tepeji del Río y Tepetitlán comparten la última posición con dos eventos de septiembre a la fecha, en el primero, a mediados del noveno mes fue localizado un cuerpo flotando en el río El Salto y la semana pasada un hombre fue asesinado a tiros en las proximidades de la autopista México – Querétaro. En tanto que en Tepetitlán, un hombre fue hallado encobijado el 29 de septiembre, y una semana antes, un cuerpo fue localizado en la comunidad de Anaya.
Tulancingo y Pachuca, no se salvan de homicidios
En la parte de la capital y su zona conurbada, junto al Valle de Tulancingo y parte sureste del estado concentraron durante el mes de septiembre un total de 7 casos de homicidios dolosos, junto a diversos acontecimientos de ataques, lesionados y otros asesinatos acumulados en lo que va de octubre.
En el noveno mes del año, ya bajo la nueva administración estatal, los hechos que se confirman bajo datos oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública se remontan a los municipios de Pachuca, Acaxochitlán, Tepeapulco y Tulancingo.
En Pachuca, donde se registran más casos de investigaciones por homicidios dolosos, uno de estos se vincula al asesinato de dos menores de edad y una mujer, esto en la colonia La Palma.
Otro caso, fue el hallazgo del cuerpo de un hobre en la colonia 20 de Noviembre que presentaba signos de violencia, donde se presume que se debió a una riña.
Otros dos hechos de violencia se dieron con lesionados, uno por una supuesta deuda que acabó con el disparo de arma de fuego a la víctima en el pie en fraccionamiento Colosio, mientras el segundo en la Calle de Guerrero, dos sujetos apuñalaron a otra persona, lo que causo su traslado al Hospital General.
En el caso de Acaxochitlán se localizó el cuerpo de un sujeto degollado y con huellas de violencia en la localidad de Tepepa en un tramo de terracería.
Mientras que en Tulancingo se han presentado también hechos violentos, con el asesinato a plena luz del día de dos sujetos por impactos de arma de fuego en la colonia Zapotlán de Allende; en las inmediaciones del Panteón Municipal San Miguel y a unos metros de la escuela primaria Ignacio Allende, atacados por sujetos a bordo de vehículos que huyeron rumbo tras disparar y rematar a las víctimas.
Si bien se reportan estas 7 investigaciones abiertas por homicidios dolosos en estos puntos del estado, uno más no se contempló por las autoridades durante septiembre, pero quedó documentado por los medios de comunicación, como lo que aconteció en Cuautepec de Hinojosa.
En este municipio, donde existe una disputa por el control del manejo del hidrocarburo sustraído de manera ilegal, a mediados del mes pasado se localizó a una persona con impactos de arma de fuego en torso y cabeza al interior de su camioneta, esto en la comunidad de San Aparicio.
Otro caso más que se documenta a través de la prensa, pero no así en los datos oficiales, es la presencia de un cuerpo dentro de un vehículo, esto en la comunidad de San Juan Tizahuapan en Epazoyucan en septiembre pasado y para el mes de octubre ya se observaron más acontecimientos de violencia en estos puntos antes comentados, sobre todo en Tulancingo, el primero con el asesinato con arma de fuego tras una riña al interior de una vivienda en la calle Richard Wagner de la colonia Jardines del Sur, esto el pasado 19 de este mes.
A esto le siguió el linchamiento de un agente de la Policía de Investigación de la Procuraduría General de Justicia estatal el 23 de octubre, cuando acudían a cumplimentar una orden de aprehensión contra un presunto líder del huachicoleo, lo que origino que fueran atacados por habitantes de la comunidad de Santa María Asunción. Derivado de las lesiones, el agente murió días después.
De igual forma, en Atotonilco El Grande se tiene en antecedente más reciente del asesinato de una pareja al interior de una camioneta por medio de disparos de arma de fuego, esto a metros de un kínder de la calle Guillermo Prieto.
A este se suma otro homicidio a balazos en la colonia Nopalcalco el pasado 24 de octubre, así como el asesinato del 30 de octubre en plena cabecera de Acaxochitlán, cuando personas armadas interceptaron al conductor de una camioneta y le dispararon, mientras que el acompañante recibió un golpe fuerte en la cabeza por parte de los presuntos responsables.
Tizayuca, otro caso
En Tizayuca la percepción de inseguridad entre sus habitantes cada día es más cuestionable.
Lo mismo es escuchar en algunos círculos políticos, que sociales sobre los homicidios ocurridos en estas semanas.
Desde que encapuchados asesinaron a 11 personas dentro de su hogar en la colonia Villa de los Milagros Tizayuca, en los últimos dos meses, sólo octubre se comportó como el mes más violento con cinco personas atacadas; tres de ellas muertas con arma de fuego, una herida de tres balazos y una persona encontrada muerta en la parte trasera del fraccionamiento El Manantial.
Por lo que corresponde a lesiones dolosas o culposas, no se cuenta con datos abiertos para conocer la incidencia en este mes de octubre.
En contraste, el mes de septiembre no reportó casos de homicidios, y sólo 24 lesiones con otro elemento y uno con arma de fuego.
Así, la madrugada del pasado dos de octubre, presuntamente un comando armado llegó al taller de motocicletas denominado “Misa”, ubicado en el barrio en la calle 5 de febrero, en el barrio de El Pedregal, y dispararon contra las personas que en ese momento.
Por este hecho, un masculino resultó muerto y cuatro personas heridas, entre ellas una mujer.
La madrugada del pasado 10 de este mes y considerado extraoficialmente como un ataque directo, sujetos disparan a una persona quien se hacía acompañar de una dama en el centro de esta ciudad.
Reportes extraoficiales destacaron se trató de un grupo de personas que a bordo de un vehículo, primero lo atropelló y luego en motocicletas, le alcanzaron y accionaron al parecer una arma de fuego. En el lugar encontraron cuatro casquillos.
Nueve días después del hecho anterior y sujeto a bordo de moto dispara con arma de fuego a transeúnte en el fraccionamiento de Haciendas de Tizayuca.
Los hechos que ocurrieron la tarde-noche del día 19, cuando Clemente G. de 35 años de edad, caminaba sobre bulevar de la Cruz Oriente, a la altura de la privada Haciendas de Margarita y Maravatío del fraccionamiento Haciendas de Tizayuca, cuando un desconocido a bordo de una motocicleta sacó de entre sus pertenencias una arma de fuego y la activó contra su víctima, mismo que recibió tres impactos y fue llevado con vida a un hospital para salvaguardar su vida.
Al día siguiente, otro ataque armado contra un sujeto en inmediaciones de la colonia Lázaro Cárdenas, en Tizayuca, limítrofe con el municipio de Zumpango, Estado de México.
Según reportes extraoficiales un desconocido disparó arma de fuego, a una persona quien quedó tirado en la calle de 10 de Mayo, a costado de la carretera Tizayuca-San Bartolo.
Y por tercer día consecutivo, el pasado 21, fue encontrado el cuerpo de una persona sin vida y semidesnudo atrás del fraccionamiento El Manantial, en la comunidad de Tepojaco.
El masculino que fue encontrado en el pasto a las 10:30 aproximadamente, y no contaba con signos vitales al momento del arribo de personal de seguridad y servicios de emergencias de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, por lo que se dio aviso al ministerio público del distrito judicial de Tizayuca, para iniciar la carpeta de investigación.
En cuanto a lesiones, sólo se tiene registrado públicamente el caso donde hubo golpes y no se accionó el arma de fuego que uno de los agresores desenfundó.
Este hecho ocurrido el pasado 10 de octubre en la calle Geraneo, en la colonia Nuevo Tizayuca, sólo dejó como saldo a dos personas heridas.
Los hechos se luego que sujetos se encontraban ingiriendo bebidas alcohólicas y comenzaron los golpes.