FGR reclama a EU: Desde agosto no responde a solicitud sobre El Mayo
PACHUCA, Hgo., 5 de diciembre de 2022.- El encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo Santiago Nieto Castillo, solicitó formalmente la suspensión del mandato de servidores públicos en 3 municipios municipios.
Este día en sesión ordinaria del Congreso de Hidalgo se leyó en tribuna los oficios mandados, entre los cuales se encuentra este, donde se pide la intervención a esta soberanía para suspender las funciones de tres alcaldes.
En este sentido se trata de los casos de los hoy mandatarios vinculados a proceso por la investigación referente a la estafa siniestra en donde se presume su actuación en el desvío de varios millones de pesos que obtuvieron mediante recursos extraordinarios.
La petición de suspensión del mandato bajo el oficio PGJH-01/2239/2022 se pide aplique a los mandatarios de Epazoyucan, Huautla y Yahualica, quienes desde la pasada semana el Poder Judicial determinó la vinculación a proceso y la prisión preventiva justificada por los presuntos delitos de peculado y uso ilícito de atribuciones y facultades, ambos agravados.
La petición al momento no hace referencia a ningún otro alcalde vinculado a esta situación, tampoco al evadido de la acción de la justicia Luis Enrique Cardena García de Nopala de Villagrán.
El oficio solicita al Congreso de Hidalgo aparte de su intervención en la suspensión de los encargos, el llamar a los suplentes de estos tres alcaldes privados de su libertad para que de inmediato o en un plazo mayor de 5 días se presenten a ejercer estás funciones como presidentes municipales.