Asesinan al periodista Mauricio Cruz Solís en Michoacán
PACHUCA, Hgo., 13 de diciembre de 2022.- Con el aviso oficial del Poder Judicial al Legislativo de la vinculación a proceso de los alcaldes de Epazoyucan, Huautla y Yahualica se espera que mañana se suba y vote en el pleno el dictamen para solicitar que sus suplentes asuman el encargo como alcaldes.
Este día previo al comienzo de la discusión de los dictámenes, la presidencia de la Mesa Directiva dio lectura a los diversos oficios llegados por los jueces de control a cargo de los casos de los alcaldes involucrados en esta red de corrupción denominada estafa siniestra.
Es así que los jueces penales de control adscrito al primer circuito judicial de Pachuca Luis Raúl González Becerra para el caso de Fidel Arce Santander de Epazoyucan; José Daniel Montaño Olvera en la situación de Elías Sanjuán Sánchez de Yahualica y Janeth Montiel Mendoza jueza asignada al caso de Felipe Juárez Ramírez de Huautla enviaron los oficios de la vinculación a proceso y prisión preventiva justificada de estos alcaldes.
Derivado de lo anterior, estos casos se remitieron a la comisión de Gobernación, cuyo titular el diputado José Noé Hernández Bravo confirmó que este mismo día sesionarían para darle cauce a este asunto pendiente.
Al cuestionársele esta situación, mencionó que previamente ya se aprobó en lo general el tema, pero estaban a la espera la votación en lo particular debido a que hacían falta los oficios del pronunciamiento del Poder Judicial.
Es así que ahora ya en manos del Poder Legislativo, ahora en dicha comisión se espera aprobar el dictamen para que mañana se suba al pleno y se vote para llamar a los suplentes de estos alcaldes en lo que continúa su proceso legal confinados en el Centro de Reinserción Social de Pachuca.
Estos asuntos, donde se les dio la vinculación a proceso desde finales de noviembre y apenas dan aviso al Congreso estatal, el legislador de Nueva Alianza Hidalgo refirió que hace faltó más coordinación para darle celeridad, aunque ellos como comisión están en la disposición de sesionar en cualquier momento que sea necesario, toda vez que se trata de asuntos de gobernabilidad.