Realiza Sipdus 722 obras en los 84 municipios de Hidalgo
PACHUCA, Hgo., 10 de enero de 2023.- El diputado del PRD Miguel Ángel Martínez Gómez propuso una reforma a fin de que se expulse del padrón de proveedores de Hidalgo a aquellos que ante el incumplimiento del contrato se encuentre la inexistencia de mercancías, además de comprar a terceros y vender a sobreprecio o posean más de un giro comercial sin contar con estas evidencias.
En sesión de la diputación permanenete de este receso del periodo ordinario legislativo, el representante de Sol Azteca presentó esta iniciativa con la cual se busca reformar el artículo 31 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público del Estado de Hidalgo.
En la propuesta, se añaden causales con el cual se da pie a la cancelación del registro de este padrón.
Además de exponer que se cancelará este registro hasta por 5 años del listado de proveedores a quien actúe de mala fe o con dolo en el proceso de contratación para la adjudicación de un contrato, se añade que esto también aplicará a quien no cuente con mercancías.
De igual forma puntualiza aquellos casos donde las mercancías que se vendan al gobierno las obtengan de plartaformas digitales o terceros para posteriormente venderlas a precios más elevados al de su valor regular.
Igualmente manifiesta esta penalización para aquellos proveedores que tengan más de un giro comercial registrado sin contar con las mercancías, domicilios, empleados o servicios que dice prestar y documentación que lo ampare.
La propuesta del diputado del PRD encaja con las recientes denuncias públicas hechas por la Contraloría del Estado de Hidalgo, quien expuso diversas irregulardades hayadas en proveedores y prestadores de servicios, quien simulaban en algunos casos proporcionar los servicios por los cuales se les contrato o adjudicó un convenio.
Entre estos se ubican empresas que prestaban infinidad de servicios y productos cuando su giro solo establecía un rubro.
Además la compra de mercancía en plataformas digitales que luego vendían al gobierno hasta tres veces más elevado su precio.