En Tlaxcoapan violan Ley Orgánica municipal y aprueban tablas de valores
PACHUCA, Hgo., 18 de enero de 2022.- El ayuntamiento de Pachuca a través de sus dependencias de Obras Públicas y Protección Civil revisarán si otras casas se encuentran en riesgo de colapsar o poseen condiciones similares a las que ocasionaron el derrumbe de la barda en el fraccionamiento La Moraleja.
Posterior al incidente del domingo pasado en este tramo del bulevar Nuevo Hidalgo en dicha zona residencial donde se desplomó una barda y quedó al borde del mismo parte de una casa, se puntualizó que la estructura de esta vivienda que se encuentra colgando sí se tendrá que demoler.
El espacio comprometido corresponde a una terraza de esta vivienda, misma que no se encontraba originalmente con la estructura de la casa, pues esta ampliación cuenta por lo menos con 7 años desde que se hizo, aclaró el alcalde Sergio Baños Rubio.
Es así que lo factible es derrumbar este espacio, pues se considera que esta estructura que se apoyaba en la barda, ocasionó que ésta cayera debido a que ya no soportó el peso, pues la terraza descansaba sobre la barda, aunado a que el suelo donde se ubica este fraccionamiento es jal, de ahí la inestabilidad.
Es así que se puntualizó que se va a revisar el resto de las viviendas que posean similitud de construcción cercanos o que ocupen parte de la barda para sostener las casas, con el fin de evitar que se corra otro riesgo de colapso.
A decir del alcalde se buscará una reunión con los vecinos de La Moraleja a fin de revisar esta situación, misma en la que intervendrá Obras Públicas y Protección Civil municipal, esto en acompañamiento de la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos del Gobierno estatal.
Analizarán sanción
Respecto a la casa y la terraza que se tendrá que demoler, ya se analiza si se incurrió en alguna irresponsabilidad del dueño del inmueble, pues bajo reglamento, el espacio donde se construyó esta terraza como ampliación del domicilio invade área pública, pues se expuso que ningún propietario puede hacer uso de vía pública o de espacios comunes como es este caso.
También se precisó que esta ampliación no contaba con licencia de construcción, la cual posee más de 7 años de edificación.
Bajo esta situación y lo que resulte de la inspección que se haga con las demás viviendas cercanas a la barda perimetral, es que se va a revisar la aplicación del reglamento y en su caso aplicar la sanción que corresponda de acuerdo al avance de la revisión.