Asesinan al periodista Mauricio Cruz Solís en Michoacán
PACHUCA, Hgo., 2 de marzo de 2023.- Peritos, Ministerios Públicos, policías de investigación recibirán un aumento de salario a partir del próximo 16 de marzo, confirmó el encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo Santiago Nieto Castillo.
En respuesta a la manifestación de personal de la PGJEH que externó descontento por la falta de condiciones para desempeñar sus labores, Nieto Castillo informó que parte de las exigencias, como lo es un mejor salario, se atenderá próximamente, es decir, a partir de la siguiente quincena, donde refirió, esto fue una decisión que se tomó en febrero, primero al estar de acuerdo el gobernador Julio Menchaca Salazar y bajo la posterior aprobación de la Oficialía Mayor.
“Por supuesto que necesitamos mejorar las condiciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, y en eso hay un convencimiento por parte del gobierno”, aseguró.
Sin puntualizar a cuánto asciende este incremento salarial, el funcionario estatal mencionó que es importante en relación a que en los últimos 16 años no habían tenido algún aumento.
Aseguró que sí persisten varias deficiencias, pero al momento se pretende subsanar la salarial, por eso se solicitó el aumento al Congreso estatal en este proceso de transición hacía la fiscalía.
De ahí que este aumento se vea reflejado a todo el personal operativo, desde peritos, agentes de investigación, agentes de grupos, comandantes, coordinadores del MP A y MP B, de acuerdo a lo que mencionó.
Más personal
Otro de las exigencias se traduce en la falta de personal a lo largo de los años, situación que genera sobrecarga de trabajo, de ahí que Nieto Castillo aseguró que también se trabaja con la Secretaría de Finanzas Públicas, además de que es parte de lo que se aprobó por parte del congreso estatal en recursos.
Precisó, una parte se va a destinar a nuevas contrataciones, para lo cual adelantó, lo que se pretende hacer a partir de exámenes, es decir, en vez de que sean designaciones directas, se trate de exámenes psicológicos y control de confianza, por otro lado, de conocimientos.
Bajo este esquema se busca personal que tenga el perfil y que exista un incentivo, un servicio civil de carrera y disminuir los casos de corrupción, consideró Nieto Castillo.