Protestan trabajadores de relleno sanitario en instalaciones de Semarnath
PACHUCA, Hgo., 2 de abril de 2023.- La alcaldía de Tula de Allende no le ha dado la prioridad a fortalecer las tareas de seguridad en el municipio, esto pese a contar con el presupuesto para ampliar las acciones para mitigar la violencia en la zona, aseguró el diputado Octavio Magaña Soto.
Después de la manifestación y la exigencia airada de la población la semana pasada en contra de la endeble respuesta de contener la criminalidad por parte del alcalde Manuel Hernández Badillo de Tula de Allende, el legislador representante de este distrito en mención, reprobó que no sea una prioridad para el gobierno local fortalecer a sus policías ante la ola de violencia reciente en este punto de Hidalgo.
De antemano, refirió que el Poder Legislativo aprobó el presupuesto, y quien lo ejecuta es el presidente municipal, quien para este caso cuenta, precisó el legislador del Verde Ecologista, un aumento del 17 por ciento en el presupuesto 2023, además de un excedente de 16 millones de pesos del Fortamun.
Sin embargo, con todo este capital, dentro de lo que requiere la sociedad en materia de seguridad se nota que el municipio no le ha dado prioridad, puesto que no se ha invertido, pues a lo mucho con lo que se cuenta es con 13 patrullas, y lo que denominó un intento de C2 con dos computadoras y una pantalla.
“¿Cómo podemos combatirlos?, ¿cómo podemos exigirle al mando coordinado lo que nosotros no podemos hacer al interior del municipio dentro de la responsabilidad?”, se preguntó al tiempo que cuestionó el actuar de las autoridades locales.
Refirió que ya se le exhortó al alcalde con el respeto que se debe ante la autonomía de los ayuntamientos, para que se pueda destinar directamente al impacto y herramientas de la policía debido al ambiente de inseguridad que se ha venido dando a la región.