Detienen a presunto agresor sexual en estación del Tuzobus en Pachuca
PACHUCA, Hgo., 9 de junio de 2023.- Será hasta después del 11 de junio que se determine si el alcalde de Calnali Isaid Acosta Téllez cumplió o no con las medidas impuestas por la suspensión condicional del proceso, que de incumplir podría reactivar su vinculación a proceso y por ello procederse a su inhabilitación a este encargo.
Después de las diversas inquietudes y dudas respecto al asunto contra el mandatario municipal acusado de negociaciones indebidas, y del cual la jueza Jannet Montiel Mendoza le otorgó el beneficio de la suspensión condicional del proceso, es que la comisión de Gobernación no puede actuar en contra para su inhabilitación.
Al respecto, el presidente de esta comisión, el diputado José Noé Hernández Bravo precisó que este caso siempre estuvo a merced de la respuesta y decisión del Poder Judicial, donde sí se le vinculó, pero le dieron el beneficio de la suspensión del procedimiento.
De ahí que ahora sólo les queda más que acatar lo que dice la jueza, y no les toca profundizar en si es o no culpable.
Sin embargo, puntualizó que el papel del Congreso aún no culmina del todo en este proceso, pues tienen que esperar a ver sí el imputado cumplió con todos lo criterios y obligaciones interpuestas por la jueza, estos hasta la fecha límite, que es el próximo 11 de junio.
De ahí, de nueva cuenta tiene que informar al Poder Legislativo de la situación jurídica del alcalde de Calnali que, de haber cumplido, ya no habría asunto, pero si no cumplió a plenitud, la jueza podría reactivar la vinculación a proceso.
En este sentido, el legislador indicó que si es bajo ese segundo escenario, la comisión de Gobernación ya con un pronunciamiento oficial de la jueza en mención que acredite la vinculación a proceso, actuaría sin entrar al análisis, sino aplicar la medida correspondiente que es la inhabilitación de su encargo como presidente municipal de Calnali.