Asesinan al periodista Mauricio Cruz Solís en Michoacán
PACHUCA, Hgo., 18 de julio de 2023.- Por conflicto de interés, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo denunciará a Javier Ramiro Lara Salinas y Alejandro Habib Nicolas ante un presunto contubernio cuando ambos formaron parte de la CDHEH y como procuradores de justicia en la entidad, a fin de solapar y encubrir inconsistencias en investigaciones en un caso de feminicidio en 2017.
La presidenta de la CDHEH, Ana Karen Parra Bonilla emitió este día la recomendación R-VG-005-23 por diversas inconsistencias encontradas en el actuar de integrantes de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo y de personal de este organismo garante de los derechos humanos.
Esto contribuyó al incorrecto levantamiento del cadáver, peritajes y diligencias incorrectas, junto a una dilación de 5 años en el proceso cuando por ley esto debe de ser de 4 meses, mientras que de la CDHEH se despegó de la supervisión, integración y acompañamiento en el proceso, es decir, fue omisa.
De tal modo, por todas estas anomalías, la víctima indirecta el pasado 10 de marzo de este 2023, solicitó la emisión de la recomendación ante la violación al derecho a no ser sometido a violencia institucional; acceso a la justicia; debida diligencia; adecuada administración y procuración de justicia; a la verdad y derecho a la reparación del daño.
Se emitió como recomendaciones el capacitar a los servidores públicos de la PGJEH sobre la aplicación de protocolo de actuación con perspectiva de género, búsqueda de personas y personas no localizadas, y de todas las leyes y protocolos fundamentales en la materia para la no repetición del acto violatorio.
También se pide la emisión de una disculpa publica por parte del jefe de despacho de la PGJEH ante todas estas omisiones además de que se dé inicio a las carpetas de investigación y a las diligencias para determinar el actuar u omisión y responsabilidad penal de las personas involucradas en esta recomendación.
De acuerdo con el caso, Parra Bonilla señaló que es uno de carácter extraordinario por las malas prácticas generadas al interior de la CDHEH y que derivaría en la consumación de un delito.
Como principales implicados se señaló a los ex titulares de la PGJEH y de la CDHEH, Javier Ramiro Lara Salinas y Alejandro Habib Nicolas, de quienes se presume se cuidaron la espalda mutuamente contra una recomendación y evidenciar el pésimo y negligente actuar de ambas instituciones.
Primero, Lara Salinas era titular de la PGJEH en el momento cuando su hicieron estas diligencias deficientes que vulneraron los derechos de la víctima, de la cual se levantó la queja, esto para posteriormente incorporarse a la CDHEH como Visitador General, lo cual significaría un conflicto de intereses, lo que puso en riesgo la integración y supervisión de la investigación.
Además, ya en el proceso de sustanciación y resolución de la queja, se desempeñó como ombudperson estatal Alejandro Habib Nicolás, de ahí ya con la presencia de Lara Salinas se considera la constitución de utilización indebida de información de este asunto.
Posteriormente Habib Nicolás escaló a la PGJEH como titular, lo que dejó a Lara Salinas como presidente interino del organismo, momento en el que emitió una propuesta de solución cuando lo procedente era la emisión de una recomendación considerando la gravedad de los hechos denunciados, esto para tapar o minimizar las inconsistencias del actuar de los elementos de la PGJEH, a los cuales antes dirigía.
Se apuntó que, además, esta propuesta de solución si bien se aceptó por Habib, no fue cumplida en su totalidad, esto desde hace un año con 9 meses, mientras que el cumplimiento debe hacerse en los primeros 90 días, lo que significa una dilación de 556 días.
De tal modo se presume un encubrimiento de actuaciones y omisiones de los ex titulares de ambas instancias.
Por dichos hallazgos se presentará de la denuncia ante la PGJEH por los supuestos que establece el Código Penal estatal en su artículo 301 Bis de Abuso de Autoridad, así como el artículo 322 de Delitos Cometidos por los Servidores Públicos en contra de ambos ex procuradores y ex presidentes de la CDHEH.
En específico en este artículo bajo las fracciones sexta y séptima que establecen “ejecutar actos o incurrir en omisiones que produzcan un daño o concedan a alguien una ventaja indebida”, y “retardar o entorpecer la administración de justicia”