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PACHUCA, Hgo., 22 de agosto de 2023.- Mientras se socializa más el proyecto de la ciclovía sobre la pachuqueña avenida Madero luego de las inconformidades de locatarios de la zona, se confirmó que la licitación para este proyecto continuará a fin de dotar de esta alternativa de movilidad sostenible en la capital.
Por medio de licitación pública EO-SIPDUS-N186-2023 se lanzaron las bases a través de la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS) para lo que se denomina como polígono de movilidad sustentable, que pretende abarcar 3.4 kilómetros, y que ocupa a su vez una de las principales arterias de Pachuca, la Avenida Madero.
Esto ya contrajo una protesta por locatarios de negocios ubicados sobre esta vialidad el pasado lunes 14 de agosto, donde cerraron la arteria vial y actualmente se pueden ver lonas con un rotundo rechazo con el mensaje “Comerciantes Unidos Avenida Madero. No a la ciclovía afectando nuestros negocios y falta de estacionamiento” ilustrado a su vez con una bicicleta encimada por el clásico símbolo de prohibido.
Respecto a esto, la titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SEMOT) Lyzbeth Robles Gutiérrez, dijo que este proyecto tendrá un costo de 10 millones de pesos, para dotar de infraestructura urbana sostenible y que, de acuerdo con todo el proyecto desde la licitación hasta la construcción del mismo, los resultados se verían en 3 o 4 meses.
Respecto a la manifestación de rechazo a esta ciclovía, la encargada de la política de transporte y movilidad en Hidalgo, descartó que no se haya avisado a los vecinos de la zona, pues aseguró que hubo toque de puertas para presentar el proyecto, del cual hay evidencias que sustentan esta socialización en territorio.
Mientras que ahora se tendrán también reuniones con colonos y los propios locatarios, quienes principalmente tienen el disgusto en esta zona donde predominan los negocios de refaccionarias y ventas de aditamentos automotrices.
Cuestionado sobre este proyecto, el titular de la SIPDUS Alejandro Sánchez García se deslindó sobre las quejas y pormenores detrás del proyecto, pues el mismo corresponde plenamente a la SEMOT, por lo que la dependencia si bien manda la licitación, sólo se encarga de atender la cuestión técnica.
El funcionario estatal puntualizó que ellos no pausarán o cancelarán la licitación en lo que se socializa el proyecto de la ciclovía, misma que la titular de la SEMOT aclaró, sí se hizo desde un principio.
Sólo para pausar el proceso de la licitación del polígono de movilidad sustentable es que la propia SEMOT o autoridades de la Secretaría de Gobierno, quienes también mantienen este diálogo con los inconformes, así lo indiquen, en tanto el mismo sigue en pie.
De acuerdo con un folleto de la SEMOT, bajo el eslogan BICIÓN SUSTENTABLE el proyecto de la ciclovía bidireccional inicia desde la glorieta a la Revolución para cubrir toda la avenida Madero para pasar por los hospitales generales del IMSS y Pachuca, incorporarse en un tramo de la carretera Pachuca-Tulancingo y dar vuelta a donde conecta con avenida Universidad, para conectar posteriormente con bulevar Javier Rojo Gómez hasta el punto de intersección con Río de la Avenidas, el cual ya posee una ciclovía.
A su vez, asegura el mismo folleto, generaría 5 beneficios para los negocios, tales como:
-Acelerar el desarrollo económico local con ventas
-Generar nuevas estrategias de negocio, con los repartos de bicicleta de productos y servicios
-Potenciar el flujo de ciclistas y vehículos no motorizados por los negocios
-Mayor visibilidad de los establecimientos
-Generar nuevas oportunidades de emprendimiento