FGR reclama a EU: Desde agosto no responde a solicitud sobre El Mayo
PACHUCA, Hgo., 22 de septiembre de 2023.- Alumnos del Instituto de Artes reiteraron que no habrá mesa de diálogo con autoridades universitarias, pues la única solución es la democratización de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).
En el marco de la tercera jornada de paro de los diversos institutos de la autónoma estatal, en el cual se recuperó el Instituto de Artes en Real del Monte y el Instituto de Ciencias Agropecuarias (ICAP) se unieron al paro, los alumnos del IA quienes ofrecieron una rueda de prensa, en la que reiteraron que no habrá diálogo con las autoridades universitarias, esto ante los hechos del pasado 19 de septiembre, donde estudiantes fueron agredidos por personal universitario.
Lo anterior se precisó, tras las menciones de una mesa de trabajo entre universitarios paristas y representantes de la máxima casa de estudios, y como mediador el gobierno de Hidalgo.
Los alumnos del IA, señalaron que esta posible reunión de diálogo no se concertó con ellos, por lo cual se le desconocería en los diversos concensos a los que llegasen, toda vez que no eran a nombre de los representantes de los diversos institutos.
De igual forma, confirmaron la continuidad del paro y la búsqueda de las demás demandas de los estudiantes de la universidad, con el punto central de la destitución de las principales figuras de la UAEH, principalmente, la del rector Octavio Castillo Acosta.
Previo a este escenario, este viernes se realizaron varias acciones de protesta, mismas que comenzaron con la marcha de Ciudad del Conocimiento rumbo al Centro de Extensión Universitaria (CEUNI), como muestra del músculo del movimiento de alumnos inconformes ante las figuras de la máxima casa de estudios.
A esta protesta se unió en punto de las 15 horas estudiantes de escuelas privadas y públicas en apoyo, quienes cerraron y marcharon por espacio de dos horas, primero sobre la Supervía Colosio, cerrando la circulación del Puente Atirantado, para posteriormente hacer lo mismo en el bulevar Felipe Ángeles a la altura del Tecnológico de Monterrey.