FGR reclama a EU: Desde agosto no responde a solicitud sobre El Mayo
EPAZOYUCAN, Hgo., 9 de octubre de 2023.- Por más de nueve meses Petróleos Mexicanos (PEMEX) ha dejado en el olvido a tres familias oriundas de la localidad de Xolostitla en el municipio de Epazoyucan, que resultaron damnificadas y perdieron su patrimonio por la explosión de un ducto ocurrido en diciembre del año 2022.
«Cuando ocurrió la tragedia nos visitó un gestor de seguro de Pemex y se comprometió a pagar todos los daños ocasionados, sin embargo, al pasar los meses nos van poniendo trabas para obtener el pago que nos corresponde», detalló Mario Zacatenco Bustos, uno de los afectados.
El percance ocurrido hace 9 meses lo que provocó una intensa movilización de cuerpos de emergencia, se originó por la perforación accidental para conectar una toma clandestina y las afectaciones fueron varias, desde daños estructurales a viviendas hasta pérdidas materiales.
«Mis vecinos reportaron daños en aparatos electrónicos, pero yo fui el más afectado al vivir a tan solo 80 metros de donde explotó, perdí mi equipo de trabajo que consta de planta de luz, camión, camioneta y aparatos que utilizo para dedicarme a la producción, además de los daños en mi vivienda al perder vidrios y ventanas, la quema de mi jardín y corrales lo que lleva a un promedio de dos millones de pesos», añadió.
Agregó que esto, sin contar lo que ha significado que durante 9 meses no haya podido hacer uso de su equipo de trabajo, ocasionando pérdidas laborales cercanas a un millón de pesos.
Acusó falta de empatía y de compromiso de Pemex, pues a pesar de que ya se les ha brindado toda la documentación solicitada para avalar la propiedad de bienes afectados, cada vez exigen nuevos requerimientos con la evidente intención de retrasar los trámites y seguir dando largas a los afectados.