Muere motociclista y otro más resulta herido en Ixmiquilpan
ATITALAQUIA, Hgo., 24 de octubre de 2023.- En conferencia de prensa, integrantes del ayuntamiento de Atitalaquia, justificaron la sustitución del ahora exalcalde Lorenzo Agustín Hernández Olguín, quien se encuentra prófugo de la justicia desde hace casi un mes, a raíz del probable desvío de 28 millones 3 mil 90 pesos de recursos estatales extraordinarios.
El cambio de mandatario -que se dio el pasado viernes 13 de octubre- explicaron, está fundamentado en los artículos 60 y 64 de la Ley Orgánica municipal, que establecen que el presidente debe asistir y presidir las sesiones de Cabildo, así como el tiempo máximo de ausencia injustificada, respectivamente.
Aseguraron que tuvieron que sustituirlo por su suplente, Jorge Ramírez López, quien fungía como secretario General, debido a que no quisieron incurrir en omisiones, que posteriormente pudieran ocasionarles consecuencias jurídicas. De esta manera, indicaron que, tras 18 días de ausencia tuvieron que llamar a su reemplazo.
Coincidieron en que ellos no sabían del recurso extraordinario hasta el 21 de diciembre de 2021, cuando tuvieron que adecuar el presupuesto para autorizar la llegada de ese monto al municipio por parte del estado, lo mismo que desconocen cuál fue su destino.
El recurso observado a Lorenzo Agustín Hernández, como titular del Ejecutivo, estaba destinado a la emergencia sanitaria que derivó de la pandemia de coronavirus: compra de medicinas, insumos médicos y de limpieza, además del pago de estudios de laboratorio y de honorarios de doctores.
El regidor Pedro Antonio López Obregón, precisó que ellos (la Asamblea municipal) no supieron si el dinero fue malversado, y que desconocen las empresas con las que se pudiera haber hecho, dado que: “nosotros nada más aprobamos que llegara al municipio, lo consideramos como positivo porque se atravesaba por la etapa más crítica de la pandemia del COVID – 19”.