Nuevamente detuvieron a extesorera de Tlaxcoapan
PACHUCA, Hgo., 1 de diciembre de 2023- La Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) tiene 809 reportes de casos de violencia que involucra a los alumnos en contextos dentro y fuera de los planteles educativos, donde estos se concentran principalmente en asuntos de violencia física, psicológica y sexual.
Bajo el informe que posee el Registro Estatal de Prevención, Atención y Erradicación de Violencia Escolar (REPAEVE), desde que comenzó esta administración estatal y hasta el corte del pasado primero de diciembre de este 2023, se contabilizan este número de reportes, de los cuales 155 de estos, dentro de las facultades que le permiten a la dependencia, son los que se canalizaron a la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) sólo para conocimiento del instituto.
“Esos son los que se dan parte, ya la procuraduría determina si amerita o no abrir una carpeta y el particular tiene que ir a presentarse a hacer su queja”, puntualizó Natividad Castrejón Valdez, titular de la SEPH.
Aseguró a su vez el funcionario estatal que la mayoría de estos asuntos son casos de violencia entre compañeros o entre pares, mientras que algunas registradas que se pudieron observar por la dependencia provienen de casos de violencia que se dan dentro de la familia o del entorno familiar que termina por detectarse en la escuela y del cual se da parte a la autoridad.
En este año con casi 3 meses del cual se tiene registro de estos asuntos escolares y las violencias que se viven y registran en el sistema educativo estatal, de los 809 reportes, de los cuales 482 se encuentran concluidos y 325 siguen en proceso de atención.
Dentro de los tres principales casos o tipos de violencia de los que se tiene entre este compendio del REPAEVE, quien se ubica por encima de todos los reportes es la violencia física con 324 reportes, donde 158 se expone, procede entre los propios alumnos; mientras que 38 de personal educativo a estos y 10 bajo núcleo familiar.
En cuanto hace a la violencia psicológica, como la segunda refiere 186 reportes, 69 entre los mismos alumnos; 97 generados por el personal docente o educativo y 4 desde el núcleo familiar.
Y en tercer lugar refieren a la violencia sexual con 155 reportes donde 72 son por actos entre los propios alumnos; se suman otros 35 que los relacionan con actos del personal educativo contra estudiantes y 19 que proceden de familiares o padres de familia a los alumnos.
De acuerdo con la SEPH parte de estas quejas documentadas se dan a través de llamadas, redes sociales o correos electrónicos, para lo cual el REPAEVE tiene programas de prevención y seguimiento para los mismos.