Vinculan a proceso a la Marylin Cote de Querétaro
PACHUCA, Hgo., 13 de marzo de 2024.- Obed Moreno Salvador, padre del menor que falleció la noche de ayer martes confirmó que antes de fallecer, su hijo les indicó que fue golpeado por dos de sus compañeros de escuela la mañana del pasado jueves, provocándole lesiones que lo enviaron al hospital.
Mediante una entrevista con el reportero Ricardo Montoya, el padre del menor fallecido indicó que los hechos ocurrieron alrededor de las 9 de la mañana del jueves 7 de marzo, en la escuela primaria Benito Juárez de la localidad El Xitzo en el municipio de Santiago de Anaya, cuando dos menores aventaron al niño Adriel de 11 años y lo golpearon.
Dichos golpes le provocaron un traumatismo craneoencefálico y le fracturaron una clavícula, así como lesiones internas y coágulos en el estómago, los cuales le provocaron primero muerte cerebral y posteriormente su fallecimiento.
Relató que alrededor de las 10 de la mañana del jueves, el director del plantel, Rufino Jiménez Reyes llegó en un auto a su casa con el pequeño Adriel.
«Me lo trajo a la casa en un estado bastante mal. El director me dijo que lo habían tirado».
El niño, aún consciente, llorando y quejándose del dolor le dijo a su padre que dos de sus compañeros ambos también de once años de edad, lo habían golpeado y pateado.
Le preguntó entonces al director qué había ocurrido, a lo que, nervioso y con evasivas le contestó:
“Ahí te lo dejo, sácale una placa de su bracito. Ya lo chequé y solo tiene un problema en el brazo. No tiene más. Si pasa algo me avisas».
Señaló que las placas que le sacaron al menor revelaron que le habían fracturado la clavícula, y tenía un derrame en el estómago, así como el traumatismo craneoencefálico, por lo cual lo llevaron de urgencia al hospital general de Pachuca, en donde les informaron que no lo podían operar, ya que tenía un derrame de sangre en el cerebro del 95 por ciento.
Tras el diagnóstico el menor fue regresado al hospital regional de Actopan, en donde los médicos mencionaron que la magnitud de los golpes, podrían sospechar que no solo fueron menores los que lo golpearon, sino posiblemente algún adulto.
El padre de familia exigió que las autoridades castiguen a los responsables, así como al director del plantel y a la maestra de grupo de nombre, pues se preguntó, en dónde estaban al momento de la golpiza.
Mencionó que ambos profesores huyeron de la localidad desde el pasado jueves y hasta el momento no han regresado.
Cabe mencionar que hasta el momento la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) no ha emitido algún posicionamiento, respecto del fallecimiento del menor, por el contrario el área de comunicación social, trató de negar el bullying y mencionó que ya se investiga el hecho por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo.