Exalcalde de Tlaxcoapan es vinculado a proceso
TULA DE ALLENDE, Hgo., 08 de julio de 2024.- El ayuntamiento de Tula por medio de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPyAT), se amparó ante cortes de energía que pudiera efectuar la Comisión Federal de Electricidad a uno o varios de los 19 pozos que administra el organismo descentralizado.
La acción coercitiva de la paraestatal se debería a un adeudo histórico de poco más de 23 millones de pesos, generados durante las últimas cinco administraciones municipales, desde el periodo 2006-2009.
Sin embargo, antes de que la empresa de clase mundial respetara el amparo, mediante personal de su sede asentada en San Lorenzo Tula, efectuó el corte eléctrico a cuatro cárcamos de la demarcación, lo cual generó desabasto en al menos cinco comunidades de la localidad y sus colonias, las cuales, pasaron hasta 15 días sin el vital líquido.
Para lograr la reconexión la CAPyAT, tuvo que pagar un millón 950 mil pesos de la deuda histórica, pese a que ya se contaba con un ordenamiento judicial de por medio, el cual obligaba a la CFE a no cortar la electricidad en los pozos.