Exdirectora del IDA logra abrir juicio contra estudiantes
PACHUCA, Hgo., 11 de julio de 2024.- Con veinte votos a favor y cero en contra, el Congreso local aprobó un dictamen que reforma y adiciona diversas fracciones de los artículos 4 y 6 de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Hidalgo.
La iniciativa, impulsada por los diputados Miguel Ángel Martínez Gómez y Citlalli Jaramillo Hernández, establece principios de mínima intervención en juicios y de no revictimización para proteger los derechos humanos de los menores en procesos jurisdiccionales.
La propuesta surgió en respuesta a los desafíos que enfrentan las infancias al ser víctimas de delitos, buscando evitar la revictimización por parte de autoridades, medios de comunicación y la sociedad.
La diputada Citlalli Jaramillo hizo un llamado a ministerios públicos, peritos, abogados y jueces para priorizar el bienestar de la niñez hidalguense.
La iniciativa también estipula que niñas, niños y adolescentes llamados a juicio para ejercer su derecho de opinión lo hagan el menor número de veces posible y fuera del horario escolar.