Vinculan a proceso a la Marylin Cote de Querétaro
ORIZATLÁN, Hgo., 30 de Julio de 2024.- El pleno del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (IEEH), rechazó por mayoría de votos la presunta inegibilidad del alcalde electo de San Felipe Orizatlán, Carlos César Pérez Escamilla.
Al resolver el asunto, en la ponencia de la magistrada Rosa Amparo Martínez Lechuga, se manifestó la presunta inegibilidad de Pérez Escamilla, por tener una inhabilitación vigente por parte de la Secretaría de la Contraloría, la cual es firme.
Sin embargo, tras más de una hora de discusión, el magistrado presidente Leodegario Hernández Cortes y la magistrada Lilibet García Martínez, manifestaron su rechazo y el voto en contra de la sentencia.
Lo anterior, bajo el argumento de que existe una solicitud de amparo por parte del alcalde electo, la cual fue admitida en el tribunal correspondiente, y en caso de que se le otorgue, se vulneraría su derecho pro persona a ser votado.
El magistrado presidente, reiteró en varias ocasiones que al ser admitida la solicitud de amparo y toda vez que no ha sido resuelta por la instancia correspondiente, era inviable declarar la inegibilidad del actor.
Señaló que en el juicio TEEH-JDC-266/2024, que presentó Marco Antonio Andrade Saab, para impugnar el resultado en San Felipe Orizatlán, y al cual acudió Pérez Escamilla como tercero interesado, manifestó que él desconocía el procedimiento de inhabilitación, por lo cual no pudo impugnar en su momento la decisión, pues nunca fue llamado a comparecer.
Por ello y al ser la persona que obtuvo la mayor cantidad de votos en la pasada elección del 2 de junio, debía considerarse la admisión del trámite de amparo, para no decretar su inegibilidad.
Al respecto la magistrada ponente, defendió su sentencia al argumentar que la inhabilitación está vigente, por parte de la Secretaría de la Contraloría, la cual le fue emitida por faltar en más de tres ocasiones a las sesiones de Cabildo cuando era regidor del citado municipio, así como por no presentar su declaración de conclusión en el cargo.
Sin embargo, el proyecto fue rechazado y se realizará el engrose correspondiente, ahora por parte de la magistrada Lilibet García.