Detienen a sospechoso de feminicidio de comunicadora hidalguense
PACHUCA, Hgo., 30 de julio de 2024.- Este día en el Congreso de Hidalgo fue aprobada la denominada Ley Ácida, la cual busca prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en la entidad.
En el pleno del Congreso fue avalada esta normativa que busca imponer penas de 12 hasta 32 años a quienes provoquen lesiones con sustancias químicas o corrosivas.
Se destacó que esta ley surgió tras el caso de la saxofonista Mariana Ríos, quien fue víctima de un ataque con ácido sulfúrico el 9 de septiembre de 2019 afectando su rostro y cuerpo.
Se ahondó que el objetivo de esta ley es visibilizar, atender y sancionar a quienes utilicen sustancias químicas para lesionar a otras personas, incorporándose como delito en el Código Penal de Hidalgo.
La ley busca fortalecer el marco normativo para tipificar conductas de extrema violencia, salvaguardando la integridad y dignidad de niñas, adolescentes y mujeres, quienes son particularmente vulnerables.
La pena para quienes causen lesiones con agentes químicos será de 6 a 16 años de prisión y una multa de 300 a 500 días.
En casos que involucren a niñas, niños, adolescentes, mujeres o personas con discapacidad, y cuando las lesiones afecten una función vital o más de la mitad del cuerpo, la pena se duplicará, alcanzando de 12 a 32 años de prisión.