Hospital Regional del Valle del Mezquital en paro de labores
TLAXCOAPAN, Hgo. 1 de noviembre de 2024.- Por mayoría, el ayuntamiento de Tlaxcoapan, avaló la revocación de un acuerdo de Asamblea, el cual rechazaba la actualización de las tablas de valores unitarios de suelo y construcción para el municipio, el cual entrará en vigor a partir de enero de 2025.
La iniciativa presentada una y otra vez por la alcaldesa Teresa Olivares Reyna, fue rechazada en el marco de la cuarta sesión extraordinaria de Cabildo, del pasado 23 de septiembre, luego de que la oposición en el ayuntamiento denunciara que la iniciativa fue turnada sin que se realizaran las mesas de trabajo correspondientes, además de que carecía de dictaminación.
En aquella ocasión se tuvieron participaciones como las de los regidores Miguel Ángel Martínez Ángeles, Andrey Hernández Maturano y Arleth Viridiana Hernández Mendoza, quienes alertaron sobre los riesgos que representaba aprobar un punto de esta naturaleza, sobre todo por los enormes perjuicios hacia la economía familiar de sus gobernados.
Pese a la votación en contra que se tuvo en la tercera semana de septiembre, la propuesta de actualización, por parte de la presidenta municipal, fue nuevamente presentada y aprobada en la cuarta sesión ordinaria, lo que viola el artículo 50 de la Ley Orgánica municipal, respecto a que el ayuntamiento no puede revocar un punto previamente votado.
La iniciativa pasó con siete sufragios a favor y cuatro en contra. Ante la descrita ilegalidad, la oposición adelantó que buscará los mecanismos legales para anular la autorización.