Exalcaldes de Hidalgo se fueron sin solventar más de 57 mdp
PACHUCA, Hgo., 5 de noviembre de 2024.- El congreso local aprobó la minuta para la reforma constitucional en materia de vivienda digna para las personas trabajadoras.
Esta reforma que fue avalada previamente en la cámara de diputados federal y en el Senado, busca garantizar el derecho a un techo de familias mexicanas.
La reforma modifica el artículo 123 de la Constitución para que el Fondo Nacional de Vivienda (Infonavit) establezca un sistema con orientación social que permita a los trabajadores obtener una vivienda a crédito barato y suficiente para su adquisición o mejora.
Señala que las empresas de cualquier sector estarán obligadas a realizar aportaciones a un fondo nacional de vivienda que se utilizará para construir depósitos en favor de los trabajadores.
“Dicho fondo establecerá un sistema de vivienda con orientación social para las personas trabajadoras derechohabientes, que permita obtener crédito barato y suficiente para su adquisición o mejora; también podrá adquirir suelo y construir vivienda, en los términos que fije la ley”, señala la minuta.
La reforma ampliaría las facultades el Infonavit para convertirlo en una constructora pública.
En términos económicos, el documento establece que después de un año de cotización, los trabajadores podrán acceder a viviendas en arrendamiento. En ese caso, la mensualidad de pago no podrá ser mayor al 30 por ciento del salario de los empleados.
La reforma beneficiará tanto a trabajadores derechohabientes del Infonavit como para no derechohabientes y en el caso de arrendamiento, se dará preferencia de acceso a la vivienda a trabajadores que hayan aportado continuamente al fondo y no cuenten con vivienda propia.
Además, la ley prevé mecanismos para evitar discrecionalidad o injerencias arbitrarias que limiten el acceso a este derecho.