SSP de Tlahuelilpan recibe capacitación de la CDHEH
ZIMAPÁN, Hgo., 15 de noviembre de 2024.- Tras lograr un acuerdo y el apoyo del gobierno del estado de Hidalgo para resguardar la seguridad en Zimapán, esta mañana el sector minero del municipio ha retomado las actividades que habían quedado pausadas desde el pasado miércoles, cuando un grupo sindical bloqueó los accesos a las minas.
Fue el día de ayer cuando los pobladores de Zimapán llevaron a cabo una megacaravana hacia Pachuca, con el objetivo de arribar hasta palacio de gobierno y solicitar una reunión con el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar.
Lo anterior, para pedir su intervención en la resolución de un conflicto que se vive en la zona debido a la presencia del Sindicato de Cemento, cuyos integrantes mantenían bloqueados los accesos a las minas, a modo de presión para que se les permita ingresar con su sindicato.
Puedes leer: Marchan en Zimapán para exigir el retiro del Sindicato de Cemento
Tras varias horas de diálogo, las autoridades de Hidalgo se comprometió a desplegar seguridad en el área para garantizar la apertura de las minas y lograr que los trabajadores retomaran hoy su actividad en las mismas.
También se acordó resguardar la paz y la estabilidad en la demarcación, el respeto a los acuerdos por parte de los mineros, transportistas y sindicato; la libertad de vía al retirar todos bloqueos y la apertura a permitir que los trabajadores que decidan adherirse al sindicato puedan hacerlo si así lo consideran pertinente.