
¿Tomas y manejas? Congreso de Hidalgo aprueba la cancelación de la licencia
PACHUCA, 17 de junio de 2025.- El Congreso del Estado de Hidalgo aprobó una reforma a la Ley para la Prevención, Atención y Erradicación de Violencia Escolar con el propósito de incorporar de manera explícita la discriminación escolar en su marco jurídico.
La Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales presentó el dictamen correspondiente ante el Pleno, argumentando que este fenómeno representa un problema con consecuencias en el desarrollo de los menores.
Puedes leer Más de 360 defraudados por negocios ubicados en Gran Patio Pachuca
La discriminación escolar en Hidalgo, según lo señalado en el documento, interfiere en el aprendizaje y afecta el bienestar emocional de los menores.
En el dictamen se incluyeron referencias a estudios de la UNESCO, los cuales indican que el acoso y la discriminación generan costos para los sistemas educativos y estas acciones no solo vulneran derechos fundamentales, sino que además deterioran el desempeño académico de los estudiantes y dificultan su participación en el aula.
Las reformas aprobadas definen con claridad el concepto de discriminación dentro del entorno escolar; establecen obligaciones para las instituciones educativas y para quienes forman parte de la comunidad escolar, con el fin de prevenir y atender este tipo de conductas.
La nueva redacción incluye criterios de técnica legislativa conforme al derecho parlamentario y el decreto reformado considera ajustes en diversos artículos de la ley vigente.
Con ello, se fortalece la capacidad institucional para enfrentar la violencia escolar y se busca construir un entorno educativo donde se respeten los derechos de todos los integrantes de las comunidades escolares en Hidalgo.