
A medias, anuncia OEEH la Feria San Francisco 2025
PACHUCA, Hgo., 18 de julio de 2025.- La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) avaló la operación de dos nuevas celdas en el relleno sanitario El Huixmi, a cargo de las empresas Conadia y Marsacot, informó la titular de la dependencia, Mónica Mixtega Trejo.
Cada compañía desarrolló su celda en áreas permitidas dentro de la Unidad de Gestión Ambiental (UGA), tras cumplir con los requisitos técnicos y ambientales. En el caso de Conadia, su proyecto fue aprobado luego de realizar ajustes solicitados por la Semarnath en dos propuestas anteriores.
Puedes leer Realizan estudio de percepción ciudadana sobre el Gobierno de Hidalgo
Marsacot, por su parte, presentó un plan distinto que también fue autorizado. Ambas celdas ocupan una superficie de aproximadamente una hectárea y su vida útil se estima entre 10 y 12 meses. Posteriormente, las empresas podrán solicitar ampliaciones conforme a la normativa vigente.
A la par, el ayuntamiento de Pachuca trabaja en una modificación al ordenamiento territorial para habilitar más zonas compatibles con infraestructura de residuos sólidos.
Mixtega Trejo recordó que, en el pasado, Conadia llegó a recibir hasta 600 toneladas diarias de desechos, lo que generó saturación y complicaciones en su operación. Por ello, actualmente solo atiende a Pachuca y Mineral de la Reforma, excluyendo a otros municipios como Actopan y Zempoala.
Ambas empresas deberán establecer convenios individuales con los municipios interesados en enviar sus residuos, mientras que la Semarnath mantendrá la supervisión ambiental y otorgará los permisos de operación.