Destaca Harfuch captura de homicidas de estudiantes en Morelos y Jalisco
LEÓN, Gto., 8 de marzo de 2026.- El 8 de Marzo (8M) no debe ser considerado una celebración, sino un recordatorio de que en México ser niña y mujer aún implica vivir bajo la amenaza constante de la violencia, la desaparición y el feminicidio.
Así lo señaló en entrevista para Quadratín, Alejandra Cartagena, vicecoordinadora del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (Cladem) en México.
La activista subrayó que la fecha sirve para visibilizar las deudas históricas del Estado mexicano en materia de seguridad y acceso a la justicia. Destacó que, mientras las cifras de violencia de género no disminuyan de manera efectiva, la movilización social seguirá siendo la herramienta principal de las mujeres para exigir garantías mínimas de vida.