Exhiben ciudadanos calles deterioradas tras informe de alcalde de Tasquillo
TULA DE ALLENDE, Hgo., 20 de abril de 2026.- La presidenta municipal de Tlahuelilpan, Norma Leticia Reyes Reyes, aseguró que en los próximos días podrían concretarse los acuerdos alcanzados con Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), tras las mesas de diálogo sostenidas con ambas dependencias.
La alcaldesa señaló que existe confianza en que esta misma semana se reflejen avances, luego de las gestiones emprendidas por su administración para exigir apoyos en infraestructura para el municipio.
Recordó que dichas negociaciones se dieron tras la manifestación realizada en marzo pasado, cuando habitantes y autoridades bloquearon la carretera intermunicipal Tula–Tlahuelilpan, a la altura de la comunidad de El Gavillero.
Puedes leer: ¡El colmo!, roban camioneta mientras edil de Ixmiquilpan anunciaba plan de seguridad
La movilización tuvo como objetivo presionar a ambas paraestatales para que atendieran lo que calificó como una “deuda histórica” con el municipio.
Reyes Reyes explicó que actualmente el gobierno municipal ya trabaja en la integración de expedientes técnicos, requisito indispensable para dar seguimiento a los proyectos planteados.
Detalló que entre las principales demandas se encuentra el fortalecimiento de la infraestructura eléctrica, una de las necesidades más apremiantes en diversas comunidades.
La edil subrayó que estas solicitudes están sustentadas en el impacto que generan las operaciones de Pemex y CFE en la región.
En ese sentido, argumentó que ambas empresas extraen diariamente importantes volúmenes de agua de pozos ubicados en Tlahuelilpan, lo que justifica la exigencia de obras y compensaciones para la población.
Finalmente, reiteró que su administración mantendrá la presión institucional hasta que los compromisos se traduzcan en beneficios concretos para el municipio.