Muere menor de 2 años; padres quedan vinculados a proceso en Ixmiquilpan
PACHUCA, Hgo., 16 de mayo de 2026.— En medio del debate por la posible prohibición de las corridas de toros en Hidalgo, defensores de la tauromaquia arremetieron contra colectivos animalistas al acusarlos de mantener una postura “selectiva” sobre el bienestar animal, luego de guardar silencio ante el festival de pesca “Truchiza 2026”, programado para este sábado en La Estanzuela.
Durante una rueda de prensa realizada en la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) Pachuca, integrantes de Tauromaquia Mexicana Hidalgo cuestionaron por qué agrupaciones antitaurinas promueven amparos y protestas contra corridas de toros, pero no realizan movilizaciones contra actividades de pesca recreativa.
Puedes leer: Taurinos van contra funcionaria de Hidalgo por desinformar en torno a corridas
El matador de toros Luis Gallardo afirmó que existe una contradicción en los discursos de colectivos defensores de animales, pues sostuvo que en ambos casos existe muerte animal.
“Los peces también son seres sintientes y nadie protesta por eso”, expresó.
La declaración surgió luego de que los taurinos hicieran referencia a la Declaración de Cambridge sobre la Conciencia, documento científico difundido en 2012 que reconoce capacidades neurológicas y de percepción en distintas especies animales, incluidos peces.
Con base en ello, los defensores de la fiesta brava señalaron que si los colectivos aplicaran la misma lógica jurídica y moral que utilizan contra la tauromaquia, también deberían manifestarse contra competencias de pesca deportiva y otros eventos recreativos donde hay sacrificio animal.
“Los votos sí los genera la tauromaquia, los peces no”, señalaron durante la conferencia.
Los taurinos también criticaron que el evento de pesca programado en La Estanzuela incluya actividades para menores de edad, mientras sectores antitaurinos han argumentado que las corridas afectan emocionalmente a niños y adolescentes.
Así mismo, insistieron en que el debate sobre bienestar animal se ha politizado y acusaron que existe una narrativa enfocada específicamente en golpear a la tauromaquia por su impacto mediático y cultural.
El posicionamiento ocurre mientras continúan en el Congreso de Hidalgo dos iniciativas contrapuestas: una promovida por legisladores del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) para prohibir las corridas de toros y otra impulsada por sectores priistas y taurinos para reconocer la fiesta brava como patrimonio cultural intangible del estado.
Durante la conferencia, los representantes taurinos defendieron que la tauromaquia genera derrama económica en comunidades rurales, mantiene activas ganaderías de toro de lidia y forma parte de festividades religiosas y patronales en municipios del Valle del Mezquital y otras regiones hidalguenses.
Además, señalaron que jueces federales han rechazado amparos promovidos por colectivos animalistas para suspender corridas en municipios como Huichapan, donde este viernes continuará programado un festejo taurino pese a las protestas y recursos legales impulsados por asociaciones antitaurinas.