Columna Descomplicado
PACHUCA, Hgo. 26 de mayo del 2026.- Para 2025, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía en sus Estadística de Museos (EM, 2026), informa que en Hidalgo existen 46 museos, y reporta que fueron visitados por 519,734 personas, dividiendo las visitas entre quienes asisten a contemplar exposiciones donde predominan las artes visuales, básicamente pintura y escultura, y quienes asisten a actividades como conciertos, presentaciones dancísticas, editoriales u otros espectáculos.
De acuerdo con el INEGI, existen 1,215 museos a nivel nacional, siendo la Ciudad de México la que concentra el mayor número de ellos con 166, el 12% nacional. (INEGI. 2026,https://www.inegi.org.mx/sistemas/olap/consulta/general_ver4/MDXQueryDatos.asp?c=33419, publicado el 18 de mayo de 2026, consultado el 22 de mayo de 2026). En 2025, se registró una afluencia de 52.2 millones de visitantes en los museos mexicanos, pero más del 63 % de las visitas las concentraron la Ciudad de México, Nuevo León y Guanajuato, siendo también las entidades donde más personas extranjeras realizan visitas, atraídas por el turismo cultural. Destacan los museos con temática histórica, de arte y arqueología.
No está de más, reiterar que Hidalgo, con 46 museos, reportados por la misma fuente, obtuvo el año pasado, 519,734 visitantes, representando el 1.0% a nivel nacional.
La Ciudad de México tiene un museo por cada 573 habitantes; Hidalgo, un museo por cada 67,391 habitantes, pero sólo un poco más de medio millón de personas visitaron sus museos. Mientras Jalisco tiene un museo por cada 123,645 habitantes, no obstante, tuvo más afluencia a sus museos, en 2025 asistieron 1,787,374 personas. Nuevo León tiene un museo por cada 136,170 habitantes, a pesar de ello, en 2025 tuvo 4,741,774 visitantes.
La Entidad que más museos per cápita reporta es la Ciudad de México. En la comparación que presentamos antes, Hidalgo tiene más museos per cápita que Jalisco y Nuevo León; sin embargo, existe un mayor consumo cultural de museos en los dos últimos estados mencionados.
Al identificar los museos hidalguenses por temática principal o vocación del mismo, INEGI solamente presenta el dato para 38: 19 museos de historia, 15 de arqueología, tres de arte y uno de ciencia, no se cuenta con museos de temáticas de paleontología, industrial, ambiental o ecológica.
De acuerdo con el Sistema de Información Cultural de la Secretaría de Cultura Federal, los museos en Hidalgo se concentran en 9 municipios del estado (https://sic.cultura.gob.mx/lista.php?table=museo&disciplina=&estado_id=13). Hay museos estatales, municipales, privados, de asociaciones civiles y comunitarios, estos últimos son autogestivos, soportados económicamente por la misma comunidad donde se encuentran. Es importante aclarar que no todos los museos cuentan con entrada gratuita, en Hidalgo 37 % de los museos cobra una cuota por acceso.
Los municipios con mayor número de museos son Pachuca de Soto con nueve; Tulancingo y Mineral del Monte con cinco cada uno; Tepeapulco, Tula de Allende, Zimapán y Zempoala con tres cada uno; Tepeji del Río y Tecozautla con dos cada uno. De acuerdo con la atención que se da, se ofrecen visitas guiadas y se organizan actividades artísticas y culturales diversas, actividades académicas, conferencias, presentaciones de libros u otros documentos, exhibición de documentales y películas. De acuerdo con INEGI, en 2025, el 52% de quienes atendieron directamente a los visitantes en los museos hidalguenses fueron mujeres. Es de resaltar que también quienes más van a museos en la entidad son mujeres, siendo en el año el 54.7 % del total de visitantes y los hombres representaron el 45.3 %. Por edad de visitantes, las que más asisten son mujeres de entre los 19 a los 48 años; en los hombres van de los 19 a los 45 años y de ahí empieza a disminuir su asistencia, sin alcanzar los picos por edad de las mujeres.
Por escolaridad, en Hidalgo, quienes más asisten a museos son personas con bachillerato completo y licenciatura completa. Por ocupación, son personas comerciantes, empleadas, profesionales que trabajan por cuenta propia y personas artesanas. Quienes menos visitan museos son las personas empleadas en el sector público.
Las razones para asistir a un museo en Hidalgo, en orden de importancia son: por cultura general, por conocer la exposición, entretenimiento y diversión, por aprender, por compañía, y quedan atrás el ser una tarea escolar, o asistir a un taller o curso.
Los resultados de la Encuesta de INEGI, no deben llevar a sentir satisfacción y pensar que la tarea está hecha, estos datos son los elementos que permiten conocer el interés o las razones de la población mexicana para visitar museos, así como conocer las características sociodemográficas de las personas que consumen servicios culturales. Salta a la vista en estos datos, que hay una necesidad urgente de acercar a las infancias y adolescencias a los museos, para que lleguen se deben explorar y conocer sus necesidades e intereses.
También quedan tareas claras para tener al día los servicios culturales: fortalecer u orientar las vocaciones de los museos, mejorar infraestructuras para el acceso, incorporar las TIC´s con la finalidad atender cabalmente a las poblaciones sordas, ciegas, con problemas motrices o con otras discapacidades; pero, sobre todo, generar buenas estrategias de difusión para incrementar el consumo cultural de los museos.
Las opiniones y conclusiones expresadas en el artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Quadratín.