Analizan regidores aumento de impuestos en Ixmiquilpan
PACHUCA, Hgo., 16 de junio de 2026.- La Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS) asignó más de 7 millones de pesos para la elaboración de estudio de socavación en Río Tula, así como para el análisis y proyecto para obras de protección del Río Rosas.
De acuerdo con el fallo de la licitación pública, EO-SIPDUS-N24-2026, Nicolás Enrique Velazco Salazar, llevará a cabo el estudio para el Río Tula en tramo de colector revestido entre los kilómetros 3+400 - 3+800, por un monto de 3 millones 734 mil 639.21 pesos más Impuesto de Valor Agregado (IVA), con plazo de ejecución de 246 días e inician diligencias a partir del 25 de junio de este año.
Puedes leer Más de 40 caminos afectados por recientes lluvias, 8 totalmente cerrados en Hidalgo
El objetivo general del estudio, específicamente en un tramo de 400 metros aguas arriba del inicio del revestido del cauce, es determinar el efecto de la construcción de un colector de aguas negras.
La intención del colector es conducir las aguas residuales sobre las márgenes del Río Tula, sin embargo, requiere un estudio de socavación que evite la erosión de las orillas e inhibir fallas.
Entre las actividades que realizará el contratista: recopilación y análisis de la información existente y visitas a la zona del estudio, levantamiento topográfico; estudios de geotecnia, hidrológico y creación del modelo hidráulico mediante software, considerando análisis de flujo; de análisis de socavación general por degradación del fondo y socavación local; interpretación de resultados, proyecto ejecutivo e informe final.
Respecto a la licitación, EO-SIPDUS-N25-2026, para el análisis, estudio y proyecto para obras de protección del Río Rosas, igualmente ubicado en el municipio de Tula de Allende, optaron por el proveedor Agua de Guerrero, S.A. de C.V. por 3 millones 632 mil 904.48 pesos.
Principalmente evaluarán las condiciones de estabilidad de los taludes en las márgenes del Río Rosas, mediante análisis geotécnicos, topográficos e hidráulicos y ambientales, servirá como base para diseño de un proyecto ejecutivo orientado a la protección de orillas del cuerpo de agua garantizar la seguridad de la población, la integridad de la infraestructura estratégica y funcionalidad del sistema hídrico regional.
El acta constitutiva de la empresa Agua de Guerrero, S.A. de C.V. está inscrita en Guadalajara, Jalisco, cuenta con un domicilio fiscal registrado en la Avenida Insurgentes Sur de la Ciudad de México; mientras que Nicolás Enrique Velazco Salazar lo tiene en Chilapa de Álvarez, Guerrero.
Ambas empresas ostentan contratos para proyectos hídricos en otras entidades o municipios, al verificar el padrón de proveedores y contratistas del gobierno de Hidalgo, Agua de Guerrero, S.A. de C.V. exhibe inscripción vigente, mientras que Nicolás Enrique Velazco Salazar no aparece su registro.