Segundo día de bloqueos y manifestaciones de personal médico en Hidalgo
TEPETITLÁN, Hgo., 26 de agosto de 2026.- Pese a la existencia de múltiples enfermedades crónico-degenerativas en localidades ribereñas a la presa Endhó, como La Loma y Santa María Daxthó de Tepetitlán, las casas de salud de los asentamientos permanecen en el abandono, sin equipamiento y sin un médico de cabecera que las atienda.
Lo anterior fue revelado por los delegados de las localidades, Leonardo Cerón Mejía y Pablo Tinajero, respectivamente, quienes lamentaron dicha circunstancia, sobre todo al tomar en cuenta las enfermedades crónicas que padece la población a partir del asentamiento de la presa Endhó, desde hace 50 años.
De acuerdo con los representantes vecinales, en sus poblados existe cáncer, enfermedades renales, respiratorias, de la piel, de la vista, pulmonares, entre muchas otras asociadas con la contaminación del cuerpo de aguas negras, por lo que es inaudito que no tengan un servicio médico de planta.
Ambas autoridades auxiliares, aseguraron que por años se han hecho solicitudes para que la Secretaría de Salud estatal (SSH), o el gobierno municipal habiliten la casa de salud, pero hasta ahora no hay nada.
Leonardo Cerón y Pablo Tinajero, indicaron que mantienen en condiciones los inmuebles que albergan a las casas de salud, por lo que las autoridades no tendrían pretexto para decirles que las construcciones no están en condiciones: “mantenemos listas las instalaciones, preparadas para cuando las quieran venir a ocupar”.
Ambos delegados dieron a conocer que el gobierno municipal les hizo la promesa de que habilitará las casas de salud a finales de este mes, pero dijeron que más que nada, ellos piden que se les ponga a un médico de planta, para que él atienda los graves padecimientos que surgen en sus desarrollos urbanos.