PACHUCA, Hgo., a 11 de junio de 2019.- Artesanos hidalguenses  ya tienen proyección internacional para sus productos que participaron a inicios de año en Londres en la exposición Mexico Design Time.

En colaboración con estudiantes y diseñadores de la universidad Anáhuac de la Ciudad  de México, los artesanos hidalguenses produjeron decenas de objetos funcionales elaborados en obsidiana dorada y negra.

La galería Marion Friedmann, en Londres lanzó la colección de estas artesanías que promueven el rescate del trabajo tradicional de este material en el estado a través de la colaboración entre diseñadores y productores.

“La tradición de innovar a través del arte popular” es el nombre del proyecto de la universidad Anáhuac que, a través de su escuela de diseño trabaja en conjunto con la Secretaría de Cultura en Hidalgo en beneficio de comunidades artesanas locales.

“Consiste en que estudiantes y diseñadores propongan conceptos destinados a revitalizar las artesanías y desarrollar nuevos productos, pues pese a la nobleza de la obsidiana, en Hidalgo se aprovecha principalmente para objetos decorativos, pequeños animales o joyería”, destaca en su presentación la galería londinense.

Con obsidiana procedente de Epazoyucan, artesanos de la comunidad Pañhé, en Tecozautla, orientados por los diseñadores de la Universidad Anáhuac, ahora tienen la oportunidad de continuar produciendo objetos finos, con una utilidad específica, desarrollando nuevas aplicaciones para este material y fortaleciendo sus habilidades en la creación de sus artesanías.

La galería de Marion Friedmann cuenta ya con fotografías y descripciones de estas artesanías en su página de internet, proveyendo a los productores de una proyección internacional, pues en un espacio para consultas del mismo sitio web es posible que los extranjeros interesados en estos trabajos únicos puedan llenar una forma y, en su caso, adquirirlos.

De forma itinerante, antes de estacionarse en Londres, la exposición de estos objetos llegó a varias ciudades mexicanas así como a Estados Unidos, Italia y España.