PACHUCA Hgo, a 11 de junio 2019.- Estudiantes del sistema de educación superior de varias universidades de la entidad se manifestaron contra la falta de recursos para sus institutos y becas, cuestión que el Poder Legislativo de Hidalgo aclaró se trata de dinero federal, mientras que el presupuestado en lo local se encuentra garantizada.

Varios representantes de institutos tecnológicos y otros plateles acudieron a la sede del Congreso de Hidalgo, quienes apuntaron la falta de recursos para sus escuelas de nivel superior, los cuales han sufrido embates por falta presupuestaria ya que a decir de lo que les comentaron sus rectores, se quedaron sin dinero.

Además de que denunciaron que el dinero destinado para las becas en algunos casos se suspendió la entrega, por lo cual pidieron el apoyo de los legisladores.

Por parte de la representación de la LXIV legislatura local, se reunieron con el grupo de jóvenes inconformes a los cuales les expusieron que se coordinarían para generar una comisión que se encargue de atender dicha anomalía, la cual puntualizaron, proviene de nivel federal y no estatal.

En este sentido aseguraron a los universitarios que se reunirían con los legisladores de representación federal por Hidalgo para hacer el planteamiento, así como con las autoridades de Hacienda a fin de que les den una explicación de este problema.

Posteriormente, el titular del Poder Legislativo en Hidalgo, Ricardo Baptista señaló que después de conocer la demanda de los estudiantes es que reiteró que el problema se origina de nivel federal y aseguró que los recortes que se denunciaron a los planteles no provienen del recurso estatal, que si bien el asunto en la entidad es que están bajando a cuentagotas para los institutos educativos, pero no significa un recorte.

Puntualizó que los jóvenes van a ser atendidos puntualmente, con el total compromiso del delegado para la aplicación de los programas sociales, Abraham Mendoza Zenteno, por lo que se pretenden reunir con los diputados hidalguenses del Congreso de la Unión.

Por último consideró Baptista que dentro de las pláticas con los estudiantes, salió a relucir la inconformidad y reclamo al comparar el recurso destinado a los institutos educativos dependientes del Estado con los recursos que se autorizó a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, lo cual vio como grilla, sin embargo no atribuyó directamente a alguien como organizador o incitador de la inconformidad estudiantil de este día.