Fallece Rey Misterio Sr., a los 66 años, ícono de la lucha libre mexicana
Morelia, Mich., 18 de mayo, 2017.- Los periodistas en México no sólo carecen de garantías para desarrollar su trabajo, en muchos casos no cuentan con el respaldo de las empresas en las que laboran. Además de salarios de hambre, a veces, como ocurre en Michoacán, ni siquiera se les paga puntualmente. Ni hablar de derechos y prestaciones, así que no requieren de mucha delincuencia para vivir bajo amenaza.
La muerte de periodistas también es noticia
Decían en las escuelas de periodismo que la noticia es una mercancía. Los periodistas se han convertido en eso, sobre todo en un país como México donde en los últimos 16 años y medio han sido asesinados más de 100 comunicadores, y tan sólo en la administración de Enrique Peña Nieto suman 36. Pero además de ser una mercancía, nuestros compañeros que han sido víctimas se han convertido en botín de oportunistas políticos, medios informativos e incluso de sus propios compañeros.
La respuesta está en el viento
Ha habido varias manifestaciones en todo el país para protestar en contra de la inseguridad para los periodistas. En realidad, las protestas deberían ser a favor de todos los mexicanos, porque son más de 100 mil personas muertas de 2000 a la fecha. Simplemente no es posible obtener garantía alguna cuando el Estado ha sido rebasado por el crimen organizado. Es más fácil encontrar una respuesta y solución en el viento.
Más información en Quadratín Debate.