Miguel Ángel Martínez Hernández/Quadratín Hidalgo
TULA DE ALLENDE, Hgo., 8 de marzo de 2015.- Desde hace mes y medio, una posible epidemia de hepatitis se está gestando en las comunidades de occidente, sin que a la fecha la Secretaría de Salud estatal (SSH), o el gobierno municipal hayan hecho algo para frenarla.
Así lo acusaron habitantes de Xhiteje de Zapata, quienes pormenorizaron que el brote epidemiológico inició en la primaria y secundaria del poblado, y que por la inacción de las autoridades al día de hoy ya suman más de 30 contagios entre los alumnos de los colegios.
Los afectados recordaron que hace más o menos un mes acudieron a su población trabajadores de la SSH a hacer una tarea de observación, pero jamás regresaron y ni siquiera emitieron una alerta o cerco epidemiológico.
Por otra parte, colonos de San Francisco Pueblo, comunidad cercana a Xhiteje, se dijeron temerosos de que la enfermedad se pueda extender y propagar hasta su demarcación, pues confirmaron que ninguna autoridad ha “tomado cartas en el asunto”.
La preocupación es mayúscula, dijeron, pues muchos niños y jovencitos tanto de San Francisco, como de diversas comunidades de occidente, asisten a los colegios públicos de Xhiteje de Zapata, y eso acrecenta la posibilidad de que la epidemia se propague rápidamente.
Respecto al brote de hepatitis, autoridades del gobierno local, a través del área de comunicación social, corroboraron la existencia de casos de hepatitis en aquella localidad, pero no precisaron cuántos.