PACUCA, Hgo., 8 de marzo de 2015.- Activistas de la alianza feminista de Hidalgo se manifestaron en el evento oficial donde se conmemoró el Día Internacional de la Mujer, en protesta por la forma en cómo se designó a la nueva titular del Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM), María Concepción Hernández Aragón.

Con pancartas diversas organizaciones que trabajan por los derechos de las mujeres acudieron al Monumento a la Mujer ubicado a un costado del BioParque de Pachuca, donde se dieron cita Guadalupe Romero de Olvera presidenta del Sistema DIF Hidalgo, Salvador Elguero Molina, secretario de Gobierno, Mayka Ortega Eguiluz secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) y Hernández Aragón, en donde solicitaron que para elegir a la nueva directora del organismo se tiene que hacer una terna, ya que no es un asunto de imposición.

Las activistas detallaron que la semana pasada se reunieron con la secretaria de Desarrollo Social  (Sedeso), Mayka Ortega para exponerle una terna para el IHM, y la funcionaria se comprometió a ser la interlocutora entre las organizaciones y el gobernador Francisco Olvera Ruíz.

Sin embargo, esto no sucedió, “nos hubiéramos ahorrado la manifestación si la secretaría hubiera atendido la petición” dijo Adriana Jiménez Patlán de la Red por los derechos sexuales y reproductivos en México (Ddeser).

“No es una inconformidad, es mostrar la reivindicación de los derechos de las mujeres, reconocemos muchos avances en Hidalgo como la tipificación del feminicidio y el Centro de Justicia para Mujeres” detalló en entrevista y mencionó que buscan que se cree un Consejo Consultivo en donde se incluya a las organizaciones civiles que desde hace 10 años trabajan de la mano con el IHM, por lo que exigen se realice una terna y se consulte a la sociedad civil.

“No estamos en contra de la persona, estamos en contra el procedimiento, reconocemos el trabajo de Concepción Hernández” precisó Jiménez Patlán.

Por su parte Romero de Olvera fue interceptada por las activistas quienes le pidieron su intervención para hablar con Olvera Ruíz, y al respecto mencionó que el gobierno está abierto al diálogo y que la designación de la titular siempre se ha hecho de esa manera.

Las activistas se reunirán con el secretario de Gobierno, Salvador Elguero Molina el próximo miércoles al mediodía.