PACHUCA, Hgo., 25 de febrero del 2021.- Este viernes, las autoridades federales de Salud darán a conocer la actualización del semáforo epidemiológico, cuando Hidalgo se ubica en el nivel Naranja, con reducción en el número de hospitalizaciones y aparente desaceleración de contagios.

El equipo de Hugo López Gatell determinará en base a indicadores si la entidad se mantiene en el mismo nivel, evoluciona o retrocede.

ALERTA POR EPIDEMIA ACTIVA

En un mes bajó al menos 48 puntos la ocupación de camas con ventilador para Covid 19 pero continúa la emergencia sanitaria particularmente en la zona sur del Estado incluyendo Pachuca, Mineral de la Reforma Tula, Tepeji, Tizayuca y Tulancingo.

A mediados de enero la ocupación hospitalaria de terapia intensiva llegó cuando menos al 76%, con riesgo de colapso pero al corte de este miércoles el índice se ubicó en 28%, según el titular de la Secretaría de Salud, Efraín Herrera Benítez.

Insistió en que la emergencia sigue y que depende de todos, manteniendo cuidados sanitarios, contener la emergencia, pues las cifras muestran más de 34 mil contagios y arriba de 5 mil defunciones, de las cuales mil se concentraron en Pachuca.

La leve disminución en la transmisión no debe ser motivo de descuido pues puede regresar un rebrote de graves consecuencias, alertó el funcionario en la conferencia semanal con relación a la epidemia.

Pero las cifras más recientes son alentadoras al disminuir la ocupación hospitalaria luego de un mes crítico que implicó cierres de actividades económicas y regreso del No Circula Sanitario al 50 por ciento desde diciembre.

El corte más reciente respecto a Hidalgo señala que la disponibilidad de camas con ventilador es del 72% y sin ventilador del 63%.

Se reportan 22 mil 153 pacientes recuperados, 25 mil 702 que resultaron negativos 6 mil 322 sospechosos ésto en toda la jornada de la pandemia y confirmados más de 34 mil.

Con esas cifras, y otros indicadores, se revisará el semáforo de riesgo epidemiológico y su actualización se aplicará a partir del lunes 1 de marzo.