Reportan brote de coxsackie en escuelas de Hidalgo; afecta a 390 menores
PACHUCA, Hgo. a 28 de enero de 2020.- El director del Centro de Integración Juvenil (CIJ) de Pachuca, alertó de la aparición de la nueva cannabis sintética, a la que se le agrega elementos químicos.
La marihuana en sí misma, dijo Christian Ahued Hernández, “no es absolutamente inocua como se pretende presentar. Sobre todo por el THC (tetrahidrocannabinol) que es la sustancia que genera la adicción. Está científicamente comprobado que provoca daños al cerebro”, explicó.
Recientemente apareció “una marihuana sintética” disponible en el mercado, que básicamente consiste que a la yerba le añaden sustancias químicas.
Quienes la consumen con esos agregados pueden sufrir ataques sicóticos que pueden terminar por atenderse en hospitales psiquiátricos, precisó el director del CIJ Pachuca, Ahued Hernández.
Respecto a la posible legalización del sicotrópico, para usos recreativos, comentó que la postura del Centro de Integración Juvenil es “el respeto a los derechos humanos y a la libertad de las personas”.
Sin embargo, hay que ser muy cuidadosos en identificar dos escenarios: El uso lúdico adulto y el otro el uso medicinal, que es incuestionable.
En entrevista para Quadratín, añadió: “Se habla de que las autoridades y el Congreso ( senadores y diputados) deberán estar muy al pendiente de proteger la salud de las personas y enfocar atención a la prevención de las adicciones”.
Cuando sea legal el cultivo, portación y consumo, podría haber repunte en el consumo de la cannabis, con fines recreativos, pero solamente “cuando no exista información para las poblaciones vulnerables como son los jóvenes, los adolescentes, los niños y las niñas.”
Así que desde las familias y escuelas “debemos acercar a tiempo información de prevención de adicciones para promover factores “protectores” que contrarresten a los de riesgo que se presentan.”