PACHUCA, Hgo., El dirigente en Hidalgo de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Jesús Priego Calva opinó que esa central priísta, que cumplirá 84 años en febrero, no será desplazada por el nuevo organismo obrero que está organizando el senador de Morena y líder minero, Napoleón Gómez Urrutia.

“El senador (Gómez Urrutia) tiene su derecho de organizarse con los trabajadores. Tiene la vocación de su padre (Napoleón Gómez Sada, líder minero durante 40 años) pero la CTM está consolidada”, expuso.

Gómez Urrutia anunció la creación de la Confederación Sindical Internacional Democrática (CSID) que supuestamente competirá con la central obrera del PRI, que se fundó en la época del presidente Lázaro Cárdenas, con Vicente Lombardo Toledano como primer secretario general.
Jesús Priego Calva, de 84 años de edad, ha sido secretario general de la Federación de Trabajadores del Estado de Hidalgo (filial de la CTM) durante 20 años y sucedió a Daniel Campuzano Barajas, quien fue dirigente 35 años, hasta su muerte.

En cuanto a la virtual competencia con la CSID, Priego Calva afirmó que a nivel nacional la CTM “cuenta con 4 millones de afiliados, aunque no lo crean, incluyendo a los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad.”

En Hidalgo “tenemos 83 mil trabajadores en nuestra central, incluyendo a los obreros de CFE, las cementeras y textileras.”
-¿Napoleón los va a desplazar con su nueva central?, se reiteró la pregunta.

  • Desplazará a aquellos sindicatos que no atienden a sus trabajadores, de todas las centrales y también de la CTM.
    Pero estamos fuertes.