Alertan transportación de lodos contaminados de canal Tula en zona urbana
PACHUCA, Hgo., 25 de febrero del 2021.- De acuerdo a las autoridades de Salud de Hidalgo, gritar o cantar puede esparcir virus de potenciales enfermos hasta seis metros.
Ese sería uno de los motivos de mantener cerrados bares, cantinas y antros, además que durante su reapertura se prohibió la música en vivo.
Efraín Benítez Herrera, secretario de Salud, explicó la mecánica de transmisión de patógenos respiratorios al reiterar que no habrá regreso a clases presenciales hasta semáforo Verde.
Cuando se habla, dijo, se producen gotas de saliva que pueden caer a un metro o metro y medio, expresó.
Cuando se canta, ríe o llora, «lo que sucede todos los días en los salones», las gotas se hacen más pequeñas y se convierten en aerosoles, explicó.
De acuerdo con Herrera Benítez se ha descubierto que en esas condiciones los aerosoles pueden llegar hasta 6 metros de distancia.
Por eso, añadió el funcionario no se permiten los bares, lugares de música en vivo y antros, porque la gente se quita el cubrebocas y se producen los aerosoles.
Gritos y cantos también ocurren en las escuelas y los niños pueden contagiar a otros y a su vez llevar el virus a sus hogares, agregó Benítez Herrera.
En la conferencia semanal, Benítez Herrera manifestó que por eso no habrá regreso a clases presenciales hasta que todo el magisterio esté vacunado y que Hidalgo se ubique en semáforo Verde.