PACHUCA, Hgo., 13 de octubre del 2021.- Debido a la pandemia en Hidalgo creció el abuso de alcohol, tabaco, drogas y comida.

En la plática de Manejo de Emociones y Estrés durante la pandemia, que organizó la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo en coordinación con el Centro de Integración Juvenil (CIJ) de Pachuca se dio conocer que durante el confinamiento y la crisis sanitaria también se estarían incrementando algunas enfermedades derivadas de la ansiedad cómo hipertensión y diabetes.

Chantal Reyes Montaño, experta del CIJ comentó que incluso los jóvenes han aumentado de peso y han entrado en crisis de depresión al igual que los adultos.

Además algunos sufren trastornos de sueño al dormir poco o demasiado.
También hay afectaciones en los hábitos de alimentación porque mientras unos, para aliviar sus molestias emocionales, comen demasiado otros han perdido el apetito.

Personas que antes consumían 5 cigarrillos al día ahora se terminan hasta una cajetilla en tanto quienes bebían ocasionalmente alcohol, en la actualidad pueden ser dependientes.

Irritabilidad, apatía, ansiedad, enojo es parte del cuadro que presentan quienes han tenido que vivir la pandemia en Pachuca y el resto del estado.

Julia María Valera Piedras, directora general de Fortalecimiento Educativo, Cristian Ahued Hernández, director del Centro de Integración Juvenil, Alberto Jongitud Falcón, presidente del Patronato del mismo organismo así como Abundio Pérez Martínez, director de Educación Básica del estado, participaron en la plática dirigida a padres, madres y tutores.

Se ofrecieron técnicas y dinámicas para superar estrés y ansiedad, siendo ésta última una angustia permanente.