Alertan transportación de lodos contaminados de canal Tula en zona urbana
PACHUCA, Hgo., 3 de diciembre del 2021.- La Secretaría de Salud de Hidalgo descartó un caso sospechoso de Ómicron, la nueva variante de Covid, en una varón de 37 años de edad que regresó hace unos días de Gran Bretaña.
Afortunadamente, resultó negativo luego de que se hizo un cerco epidemiológico y se evaluaron a sus contactos, atendiendo un criterio operacional, manifestó el titular de la SSH, Alejandro Benítez Herrera, en el informe respecto al comportamiento de la pandemia.
Expresó que la variedad del virus identificado inicialmente en el sur de África mantiene en alerta a los sistemas de Salud de todo el mundo ante la posibilidad de que tenga más transmisibilidad.
Alertó que la siguiente ola de contagios se podría enfocar en la población no vacunada por lo que exhortó a la población mayor de 15 años a acudir a recibir el biológico de cualquier laboratorio.
Benítez Herrera mencionó que la vacuna seguirá protegiendo de enfermedad grave y defunciones aún contra Ómicron.
La nueva mutación es más contagiosa que la cepa Delta que ocasionó la tercera ola mundial, mencionó.
Por eso llamó a la población hidalguense a mayores cuidados, evitar fiestas y convivencias pues se aproximan diversos factores de riesgo.
Algunos de los riesgos son los festejos de fin de año, movilidad turística, regreso de migrantes y campañas electorales.
TRES MESES CON DISMINUCIÓN DE EPIDEMIA EN HIDALGO
También señaló que Hidalgo superó lo más álgido de la pandemia y que durante tres meses se ha mantenido control además de que está en descenso la curva.
Actualmente solo hay en Hidalgo 129 casos activos cuando en otras temporadas la cifra llegó a 3,400 enfermos.
En toda la entidad hay 50 hospitalizados y la suficiencia hospitalaria es amplia.
Mantener el control depende de toda la población mediante cuidados biosanitarios.