PACHUCA, Hgo., 24 de febrero del 2021.- Pachuca.- Con sólo un nosocomio al 100 por ciento de cupo en camas generales para la atención de pacientes con Covid 19y una disposición hospitalaria del 72 por ciento, es como cierra la jornada el sistema hospitalario en el estado de Hidalgo.

El último balance del Sistema de Información de la Red IRAG del Gobierno de la República destaca la situación ya positiva de Hidalgo en cuento a la ocupación hospitalaria, del cual se encontraba hace un mes en situación critica y que, a hoy ya distingue un panorama positivo.

Este día, el propio encargado de la política de salud en el estado, Alejandro Efraín Herrera Benítez destacó el estado de descongestión en los diversos hospitales asentados en Hidalgo en los diversos regímenes, para lo cual se tenía una disponibilidad del 72 por ciento de camas entre todas las disponibles, es decir, sin o con ventilador para la atención al Covid 19.

Bajo los dichos del funcionario estatal, a través de la herramienta de monitoreo de ocupación hospitalaria, resalta la presencia de menos puntos abarrotados con pacientes con Covid 19.

Lo anterior se establece, de acuerdo al espacio informativo oficial, al señalar que sólo el Hospital-Clínica del ISSSTE en Zimapán es el único que continúa con esta condición adversa de no poseer camas generales para la atención a población con el virus.

Fuera de este escenario, el más cercano es la Unidad Médica Regional de Atención a la Gestación y al Neonato de Huichapan, éste con el 88 por ciento.

Para el caso de las camas con ventilador, en Hidalgo de una semana a otra de lo que se informa bajó de 5 a 3, para lo cual, hoy se ubican a su máxima capacidad dos del ISSSTE, estos de los municipios de Huejutla y Zimapán, así como la Unidad de Gestación y al Neonato de Huichapan.

Y finalmente, de las camas con ventilador en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) continúan con 3 nosocomios al 100 por ciento, para lo cual se ubica en ya mencionado Neonato de Huichapan, el hospital del ISSSTE en Zimapán y ahora el General de Tula.

A pesar del buen panorama, el titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), acentuó que “el que vayamos en una fase de desaceleración no significa que la pandemia esté controlada”.